Marchan en apoyo a Mireles en el DF

marcha-mireles2-

x carolina

Indignados por el encarcelamiento del Dr. José Manuel Mireles, el vocero más conocido de los grupos de autodefensas en Michoacán, alrededor de 150 personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia para exigir su libertad el domingo 6 de julio.

“Estamos marchando por la libertad de Dr. Mireles, un hombre honrado, muy valiente, y también queremos la libertad de todos los autodefensas y policías comunitarias en Michoacán”, dijo un manifestante. “Mireles ha dicho en público lo que nadie más quería decir—que los carteles están metidos en el gobierno, o mejor dicho, en todos los gobiernos, también en el ejército, la policía, en todo. Y lo que es más importante, él y otros han actuado para acabar con esto. Está claro que le sembraron droga para sacarlo de Michoacán. Y lo que sí me da coraje es que tratan a él y los demás como los peores criminales mientras protegen a los líderes de los Templarios como La Tuta”.

Las consignas de la marcha reflejaron el mismo enojo sobre el maltrato dado a Mireles y, por otro lado, sobre la impunidad de los carteles y gobernantes corruptos. “La Tuta protegido, Mireles detenido”. “Mireles en el infierno, los narcos son gobierno”. “Fuera Castillo de Michoacán, fuera Mancera de mi ciudad”. “Mireles, estamos contigo”.   “Todos somos autodefensas”. Algunas de las mantas fueran llevadas por mujeres con la cabeza rapada, como han hecho decenas de personas en redes sociales en solidaridad con Dr. Mireles, e incluso Talia Vázquez a la Torre (su abogada), después de que se difundieran imágenes del compañero recluido.

En Michoacán, Mireles ha resistido el plan del comisionado federal Alfredo Castillo para “regularizar” y, así, desarticular a los autodefensas. Él fue detenido el 27 de junio después de haber celebrado una reunión en el pueblo de La Mira, Michoacán, el día anterior, para incorporar a más voluntarios en el movimiento de autodefensas y avanzar a la ciudad de Lázaro Cárdenas para “limpiar” ese bastión del crimen organizado. En un operativo llevado a cabo por 600 soldados, marinos y policías federales, Mireles y más de 80 hombres fueron detenidos y acusados de portación ilegal de armas sólo para el uso del gobierno. Ahora él se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora, mientras casi todos los demás están encarcelados en Michoacán excepto las escoltas de Mireles ––Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas––, quienes están encarcelados en el CEFERESO número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En el mitin realizado en el Ángel de la Independencia, se difundieron otras acciones que se están realizando para exigir la libertad de todos los autodefensas, como bloqueos de carreteras en Michoacán y una manifestación afuera de la prisión en Hermosillo, el domingo pasado. Se habló de la necesidad de cooperar con Talia Vázquez, la abogada que está manejando su caso, y de estar pendientes de futuras acciones.

marcha-mireles-1-marcha-mireles-4-marcha-mireles-14-marcha-mireles-16-marcha-mireles-13-mireles-marcha-7-

Comentarios cerrados.