Monterrey Nuevo León. “ El dolor es igual que en el sur, aquí se maneja mas frío pero a raíz de las movilizaciones y de las reuniones la gente empieza a acercarse, hacemos un llamado a todos los estudiantes, amas de casa, madres de familia, las esperamos, nuestros hijos siguen presentes a cada momento”, comento María de Lourdes Huerta, madre de Kristian Karim Flores Huerta desparecido el 12 de agosto de 2010 e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) durante la rueda de prensa realizada este 28 de noviembre en donde se compartió información sobre la situación en el norte del país y se invitó a todos los neoloneses a unirse a la marcha de este primero de diciembre.
A raíz de la guerra que vivimos en el país, desde 2012 se crea FUNDENL, nace con la firme intención de investigar el paradero de miles de desaparecidos en el estado de Nuevo León y para encontrar la justicia que el estado es incapaz de otorgar, es así que con grandes esfuerzos y trabajo FUNDENL es un ejemplo más de esa Justicia que se construye dese abajo, entre todas y todos. De igual forma trabajan de manera conjunta con Ciencia Forense Ciudadana, colectivo de familiares de reciente surgiemiento que trabaja ya en 17 estados, quienes han estado apoyando a las brigadas de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la “Normal Rural Raul Isidro Burgos”.
Hasta el día de hoy son 150 familias más las que se han atrevido a denunciaar la desaparición o perdida de algún familiar en Iguala, Guerrero, “Si hacemos una comparación con la población de Nuevo León tendríamos miles de familias que no han denunciado” comento Jesús Gonzalez miembro de FUNDENL, quien explicaba que en Nuevo León se manejaban cifras de 1200 personas desparecidas pero con sus investigaciones se ha llegado a calcular que son 11,000 despariciones en el estado.
Jesús tambien comentó que durante los últimos meses han sido ya alrededor de 110 familias que se animan a hablar y ahora se intenta que más y más gente lo haga. Invitan a que toda persona que tenga algún familiar desaparecido se acerque a compañeros de FUNDENL durante la marcha del 1ero de diciemrbe, es cuestión de compartir su situación sin la necesidad de hacer una denuncia legal, esto con la intensión de evidenciar que el estado no ha podido realizar su trabajo y que se continua luchando por la justicia.
De igual manera se convoca a que este 1ero de diciembre salgamos a la calle nos unamos y marchemos de manera civil y pacífica por la aparición de nuestros 43 estudiantes normalistas y por los mas de 30,000 que existen en todo el país.
Durante la rueda de prensa se hace la petición formal para que Fuerza Civil del estado acuda desarmada y finalmente se da un mensaje en donde se comenta que “Peña Nieto quiere decir que hay un México en el norte y otro en el sur,¡eso no es cierto!, el dolor es el mismo, los desparecidos estan en todo el país”, “para ellos son cifras para nosotros tienen nombres”
Así concluyo la rueda de prensa y se invitó a participar en la marcha de este 1ero de diciembre que saldrá a las 6 de la tarde desde la Procuraduría General de Justicia ubicada en la calle Ocampo esquina con Rayón.