Oaxaca de Juárez, 22 de Julio de 2015
A las Unitierras,
A toda la gente que lucha en contra de la injusticia y por un mundo mejor,
A la Sexta Nacional e Internacional,
compañeras y compañeros,
Antonio, o Toño, es un integrante de la comunidad de San Pablo Huitzo, un pueblo a una hora de la ciudad de Oaxaca, donde recientemente regresó a residir después de haber vivido varios años en el Distrito Federal en donde participaba en diferentes espacios políticos y culturales, entre ellos grupos de Danza Azteca y el Chanti Ollin. Desde que regresó a su comunidad participa activamente en la Universidad de la Tierra de Huitzo, un centro comunitario de aprendizaje que surgió hace dos años a través del trabajo de algunas mujeres de la comunidad en conjunto con la Unitierra de Oaxaca. Toño ha entregado generosamente su trabajo y sus saberes en torno al rescate del temazcal tradicional en este esfuerzo hermano de reconstrucción del tejido social desde abajo y el cuidado de la naturaleza en la comunidad de Huitzo. Para la Unitierra de Oaxaca Toño es también uno de nosotrxs.
Los hechos
Según las denuncias publicadas por su compañera, Toño recibió una llamada en la tarde del día viernes 17 de Julio en la que alguien que se identificaba como un amigo que venía a visitarlo le decía que lo fuera a buscar en un punto de la comunidad de Huitzo. Toño le preguntó de quien se trataba y él contestó que era una sorpresa. Toño fue a ver de quien se trataba y nunca regresó. Tiempo después Toño se pudo comunicar con compañeras del pueblo avisando de que lo estaban llevando detenido al Reclusorio Norte.
Antecedentes
Esta es la segunda detención ilegal que sufre el compañero Antonio Arce en los últimos dos meses. El 26 de mayo del presente año, Toño se había sumado a la concentración en el hemiciclo a Juárez en el Distrito Federal por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En esa ocasión, la policía del D.F. en una acción de provocación y represión al final del mitin detuvo a algunxs compañerxs, entre ellos a Antonio. En esa ocasión el compañero fue desaparecido por más de 24 horas hasta que pudo comunicarse avisando que se encontraba en el MP de la delegación Cuauhémoc, donde lo acusaban injustamente de haberle aventado una bomba molotov al llamado “jefe Neptuno”. Durante su detención fue torturado psicológica y físicamente. Luego fue liberado por falta de pruebas.
En esta segunda detención lo vuelven a acusar de lo mismo con el agravante de “ataque a un servidor público”.
Denunciamos al mal gobierno estatal de Oaxaca y del Distrito Federal, así como al gobierno Federal por la detención de nuestro compañero Antonio Arce Avendaño y por perseguir a los que nos organizamos y luchamos desde abajo. De la misma manera los responsabilizamos por cualquier daño físico, emocional y psicológico que puedan sufrir él y su familia mientras Antonio esté privado de su libertad.
¡Exigimos la liberación inmediata de Antonio Arce Avendaño!
Unimos nuestras voces también a los gritos de dolor y rabia por el reciente ataque del ejército a los habitantes de Ostula en Michoacán, en donde resultó asesinado un niño y detenido un compañero, y damos la mano a las compañeras y compañeros del centro Amara en Suruc (Turquía) por el ataque que sufrieron el día de antier por mano del Estado Turco e ISIS, en donde murieron 32 compañeros solidarios con la lucha por la autodeterminación kurda.
Todos estos ataques tienen el objetivo de sembrar el miedo para que dejemos de luchar en cada rincón, para que dejemos de construir pedazos de otros mundos en medio de su sistema de muerte.
¡No vamos a dejar de luchar, resistir y construir!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ANTONIO ARCE!
¡VERDAD Y JUSTICIA PARA AYOTIZINAPA!
¡ALTO A LA REPRESIÓN EN CONTRA DE OSTULA Y DE TODOS LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA VIDA!
Universidad de la Tierra de Oaxaca
Universidad de la Tierra Huitzo Yelao