Por Argelia Guerrero
Fotos: Carlos Chávez, H.I.J.O.S.-México, Padres y Madres de Ayotzinapa y Argelia Guerrero.
¿Quién se suma?
¿Quién multiplica el coraje?
¿Quién ayuda con un poco de dignidad?
¿Quién recoge las lágrimas de las madres,
las vuelve torrente de exigencia de justicia?
Pedro Hernández
Era difícil no recurrir desde temprana hora a la metáfora “México está llorando”, pareciera que a nuestra tierra y nuestro suelo le duelen sus hijos, le duelen sus hijas, pues cada 2 de octubre el cielo se llora, ahora 26 de septiembre, también lo hace.
En la llamada Ciudad Monstruo, contingentes puntuales se congregaron sobre Reforma a la altura de la residencia oficial de Los Pinos, también a la altura de las diferentes glorietas a lo largo de la avenida.
Volvimos a la calle para recordarle a los cínicos de siempre que nuestros compañeros nos faltan a todos y todas, que ni el silencio ni el olvido son una opción para nuestros corazones.
Las imágenes de los normalistas y sus nombres, junto con sus historias de vida también se hicieron presentes en este día de la memoria y la rabia. No solo se contaba del 1 al 43, se gritaba uno a uno sus nombre para recordarle al poder que los exigimos vivos, que no aceptamos mentiras ni humillaciones.
Doña Cristina se dirigió al mitin en su lengua materna y después se dirigió a la juventud y explicó que la lucha es por encontrar a sus hijos, claro, pero también porque esto no le pase a ellos, no le vuelva a suceder a ninguna madre, que ningún familiar pase por el dolor que ellos han atravesado.
Los contingentes seguían llegando a la plancha con las mantas ya empapadas, pero había que estar presente. La memoria y la vida lo exige.
A pesar de la declaración pública del privatizador de la ciudad, Miguel Ángel Mancera de que no habría granaderos, hubo agresiones y provocaciones contra algunos muchachos a la altura de bellas artes, además de que los cuerpos policiacos estaban apostados “protegiendo” comercios de las calles aledañas al Zócalo. Sin embargo, vuelve a quedar de manifiesto que cuando la presencia policiaca disminuye, la provocación a los manifestantes también, y por tanto la violencia y las detenciones.
En la etapa final del mitin los padres reiteraron su compromiso de seguir luchando por verdad y justicia, y convocaron a participar en las diversas actividades que estén por anunciar, principalmente en la Asamblea Nacional Popular y en la escalada de acciones para llegar a la huelga general propuesta por algunos sectores desde hace algún tiempo
Se clausuró el mitin entonando “Venceremos”con el puño izquierdo en alto, quedando pocos manifestantes, pero reiterando la consigna ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
La tarea sigue siendo ardua: pensarnos y accionar más allá de las muestras solidarias y empeñarnos en la construcción de rutas organizativas que nos permitan resistir la ola violenta y represiva, y todas las batallas que la lucha anticapitalista requiera.
Los tiempos exigen, además de la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros y todos los desparecido, justicia para los asesinados; pensar y construir un mundo en el que estas pesadillas, y ninguno de los agravios que hoy nos duelen se repitan.
QUE LA MAREA DE LA MEMORIA NOS INSPIRE PARA DESPERTAR.