Su estado de salud es delicado, pues presenta una desnutrición severa, la cual le ocasiona mareos, calambres y molestias, recordemos que en su primera huelga de hambre había perdido alrededor de 10 kg y en esta segunda perdió aproximadamente 3. Además, según el informe de un especialista que lo revisó, tiene una fractura en el maxilar inferior, resultado de los golpes de los custodios cuando lo trasladaron del hospital de Tepepan al Reclusorio. La fractura necesita ser intervenida quirúrgicamente, pero debido a la extrema debilidad que presenta Fernando los médicos del equipo solidario recomiendan una recuperación total antes.
Fernando decidió terminar la huelga después de que la dirección del Reclusorio se comprometió a permitirle permanecer en el área de ingreso hasta que se restablezca su salud. Sabemos de lo que es capaz la autoridad, ya en otras ocasiones han incumplido sus palabras. No nos confiamos. Por ello llamamos a permanecer atentos a la situación, pues la salud de nuestro compañero depende de ello.
¡Abajo los muros de las prisiones!
Mensaje de Fernando Bárcenas desde el Reclusorio Norte
A los compañerxs rebeldes:
Por este medio hago saberles que hoy, con ya 22 días de nueva cuenta en huelga de hambre, me permito transmitirles un férreo grito de guerra, de insubordinación y de negación, del instinto; de no permitirse ser domesticado…
Es entonces, que me dirijo a ustedes, a la sociedad que combate diariamente a la violencia y a las torturas marginales…
Me dirijo a ustedes para alentarlos a la respuesta concreta en contra de las “autoridades” para dar de una vez por todas, un golpe efectivo con la dirección de las energías sociales.
Por lo cual a ustedes les comunico que hago formal mi abandono de esta huelga, determinación y postura de rechazo a toda forma de dominación.
-Fernando Bárcenas Castillo
Publicado originalmente en: http://www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias/437-fernando-barcenas-termina-segunda-huelga-de-hambre-mensaje-desde-el-reno