Icono del sitio Centro de Medios Libres México

Obreros presente.

En San Quintín, una rebelión jornalera conmovió al país completo; en la aereoespacial Thiump Group los trabajadores ocuparon un cluster; en las maquilas EATON, Foxconn, en la Scientific Atlanta en Juárez, hay peleas por libre sindicalización; en la rama del acero en Acerol Mittal hay luchas contra los despidos; en la industria Modelo cientos de trabajadores resisten a la militarización de la empresa para echar a los charros de la CTM como en la automotriz en Honda y Mazda, en las autopartistas como la Delphi en Zacatecas y entre las trabajadoras del hogar que son ejemplos de que en México la clase trabajadora comienza a organizarse.

Mientras escribimos estas líneas, dos nuevos conflictos estallaron en la maquila. En Lexmark de Juárez, trabajadores realizaron una protesta a las afueras de la empresa exigiendo un trato más justo y salario digno. La fábrica está ubicada en Boulevard Independencia, al sur de la ciudad. Los trabajadores también exigen derecho de sindicalización libre por fuera de la CTM. La Lexmark es una trasnacional imperialista fundada por IBM. Emplea a más de 2 mil trabajadores en su sede en Juárez. Los salarios por día rondan en un poco más de 100 pesos y no existe derecho de antigüedad laboral.

En la Commscope 175 trabajadores se organizaron para presentarse en la Junta de Conciliación y Arbitraje para formalizar un sindicato independiente de la CTM. La empresa al enterarse obligó a los trabajadores a desistirse de formar el sindicato y despidió a todos los participantes. Desde el despido los trabajadores mantienen un plantón a las afueras de la fábrica exigiendo su reinstalación y el derecho de formar el sindicato. La Commscope produce fibra óptica y es considerada empresa líder en la producción de cableado para la Apple y emplea a más de 2 mil tan sólo en Juárez. La mayoría de las trabajadoras mujeres también denunciaron acoso sexual dentro de la empresa.

Con estos dos nuevos conflictos en grandes trasnacionales de la maquila en Juárez suman a la lucha de EATON, Foxconn (en dos plantas de la misma trasnacional), la Scientific Atlanta: 6 conflictos en menos de dos meses. Es válido pensar si estos conflictos son un síntoma de algo mayor en un movimiento obrero que viene de muy atrás, de duros golpes recibidos por parte de la patronal, con la complicidad del estado y el charrismo. Veremos en el próximo periodo un ascenso de la lucha de los trabajadores maquiladores en Juárez?

La emblemática lucha de Sandak

La lucha que sostienen las valerosas trabajadoras de Sandak es emblemática. Desde 2004 se mantienen en lucha luego de que la trasnacional Bata, con el aval del gobierno de Tlaxcala, despidiera a más de 100 familias al declarar el cierre de la empresa. Las valerosas trabajadoras de Sandak se mantienen en huelga para exigir la apertura de su centro de trabajo.

Esta lucha está a contracorriente de la situación adversa que ha enfrentado el movimiento obrero. Su huelga no ha sido reconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que demuestra de qué lado están las leyes burguesas. Los obreros y obreras han detenido diversas embestidas del gobernador y la patronal para saquear la empresa y dejar vacía la fábrica. Gustavo Labastida, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak se encuentra preso por supuestos “secuestros” de la empresa y el desde hace más de dos meses. La empresa asesinó –mediante golpeadores – a María Luisa Hernández luego de que en un intento de saquear la fábrica las compañeras detuvieron el desalojo. A pesar de la ofensiva contra su heroica lucha, el movimiento se mantiene firme peleando por la reapertura de su fuente de trabajo, a pesar de las maniobras y trampas que pretenden llevarlas a la derrota.

Esta lucha últimamente ha resurgido con nuevos bríos. En estas semanas se organizó un Comité de Solidaridad con los Trabajadores del SUTCS que impulsamos desde el MTS y en el que participan distintas organizaciones. Recientemente se ha desarrollado diversas actividades que han resonado en otros países y han sumado solidaridad a la causa de las valerosas trabajadoras de Sandak.

Fuente :La izquierda Diario México

Tomando  solo datos importantes actuales del movimiento obrero en México.

Salir de la versión móvil