San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 18 de diciembre de 2015.- 136, 122 pesos fue la multa pagada por los familiares del base de apoyo zapatista José Alfonso Cruz Espinosa, dueño del predio en San Antonio Toniná donde se ubica la Zona Arqueológica de Toniná, para poder salir en libertad bajo caución tras permanecer arbitrariamente preso 10 días en el penal de El Encino. El 1 de enero de 1994 dicho predio se ubicó dentro del territorio recuperado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tras la insurrección. Desde entonces empezó la ofensiva contrainsurgente del gobierno mexicano que instaló un campamento militar en la zona, tras cuya instalación vendrían los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a gritar con sus hechos “Mueran los indios vivos y vivan los indios muertos”, reivindicando así la política cultural nacional impulsada primeramente por el gobierno de Porfirio Díaz.
La más reciente ofensiva contrainsurgente contra los zapatistas de Toniná inició el 13 de abril de 2008, el arqueólogo Juan Yadeum Angulo, funcionario de la zona arqueológica, que en los hechos se comporta como si fuese el dueño y señor feudal, en complicidad con la directora del museo Julisa Camacho Ramírez iniciaron las presiones para exigirle al zapatista José Alfonso Cruz Espinosa que venda su predio de San Antonio Toniná. Desde entonces los recursos judiciales en su contra no han cesado y han empezado a realizar obras ilegalmente encima del territorio zapatista.
El 20 de diciembre de 2012 al iniciar su gestión como gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello anunciaba la cancelación de la orden de aprehensión contra el base de apoyo zapatista Alfonso Cruz Espinosa, en comunicación pública afirmaba “Con tales acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de respeto y contribución decidida a la distensión, en orden a un clima de tolerancia y paz.” Vemos que esas declaraciones del gobernador son pura palabrería, dado que la orden de aprehensión no solo no estaba cancelada, sino que fue ejecutada el 10 de noviembre de 2015 violándole sus derechos al debido proceso al mantenerlo incomunicado y sin derecho a que lo defendieran sus abogados.
También observamos cómo las investigaciones arqueológicas son usadas como parte del esquema de contrainsurgencia contra las comunidades zapatistas en Chiapas.
A continuación boletín de prensa del Frayba donde informa de las diversas violaciones al debido proceso ocurridas tras la detención arbitraria del base de apoyo zapatista José Alfonso Cruz Espinosa.
Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas:
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
18 de diciembre 2015
Boletín No.33
Privación Arbitraria de la Libertad y violación a garantías judiciales a Base de Apoyo del EZLN
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), documentó Privación Arbitraria de la Libertad y faltas al debido proceso en la detención de José Alfonso Cruz Espinosa (José Alfonso), Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).
Según información documentada por el Frayba, José Alfonso, fue arrestado el día 10 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 14:00 horas, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México. Personas vestidas de civil, quienes no se identificaron, no le presentaron orden de aprehensión ni indicaron el motivo de la detención, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a la comandancia de la Policía Especializada en la cabecera del mismo municipio.
Según consta en la causa penal 559/2015 fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 16 El Encino (CERSS No. 16 El Encino), al llegar a ese lugar tampoco se le informó el motivo de su detención ni se le permitió hacer una llamada. A las 15:57 horas fue puesto a disposición de Omar Heleria Reyes, Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, sin que el juez hiciera una adecuada labor en el caso.
El día 11 de noviembre a las 12:00 horas fue trasladado en helicóptero al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, en donde ingresó a las 15:00 horas, veinticuatro horas después de su detención, sólo después de un amparo contra su incomunicación promovido por este Centro de Derechos Humanos, le permitieron realizar una llamada para avisar en dónde se encontraba. El traslado de José Alfonso fue arbitrariamente ordenado por el Juez Mixto de Ocosingo.
Es importante señalar que abogados del Frayba, se presentaron al Juzgado Mixto de Ocosingo y al CERSS No. 16 El Encino, el día 11 de noviembre, a las 10:00 horas, para documentar la situación de José Alfonso e iniciar el proceso de defensa legal. En todo momento se nos negó el acceso al detenido y acreditarnos como sus abogados, argumentando que ya había sido trasladado, lo cual resultó falso ya que el traslado se realizó a las 12:00 horas, tal como se refirió anteriormente.
Los delitos que se le imputan son ecocidio y despojo, por hechos ocurridos el 16 de noviembre de 2012. Por el delito de ecocidio fue puesto a disposición del Juzgado Segundo del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves y por el delito de despojo fue puesto a disposición del Juzgado Tercero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves; sin embargo según el código penal de Chiapas ninguno de los delitos imputados son graves. El 18 de noviembre se le dictó auto de formal prisión; prácticamente estuvo más de 144 horas sin que se le determinara su situación legal.
Estas acciones violatorias de derechos humanos tuvieron la intención de obstaculizar una defensa adecuada; ya que en todo momento José Alonso insistió en su inocencia, pidió hablar con sus abogados y familiares y le fue negado, informando además que es BAEZLN. En ambos delitos la defensa solicitamos la ampliación del término constitucional así como la imposición de la fianza para obtener su libertad, la cual se fijó en la cantidad de $ 136,122.96 pesos por ambos delitos, monto excesivo para evitar que la fianza fuera pagada. El 20 de noviembre de 2015, aproximadamente a las 19:00 horas José Alfonso obtuvo su libertad bajo caución, luego de pagarse la fianza fijada, por lo que el proceso seguirá su causa.
Ante las violaciones a derechos Humanos ocurridas durante la detención y la investigación de los hechos que se le acusan a José Alfonso Cruz Espinosa, el día 9 y 10 de diciembre, se presentaron amparos ante Juzgados de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; contra los dos autos de formal dictados. Los amparos recayeron en los juzgados quinto y sexto de distrito.
Antecedentes.
Es importante mencionar que según los expedientes judiciales correspondientes los delitos se cometieron el 16 de noviembre de 2012, sin embargo José Alfonso no se encontraba en el lugar de los hechos el día en que se supuestamente se cometieron los actos. En diciembre de 2012 la Junta de Buen Gobierno Hacia un Nuevo Amanecer denunció públicamente el hostigamiento judicial a BAEZLN y de manera concreta a José Alfonso1. El 8 de noviembre de 2013, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro denunció públicamente la fabricación de delitos en contra de José Alonso.2
1Denuncia de la JBG Hacia un Nuevo Amanecer: los tres niveles del mal gobierno siguen haciendo sus estrategia de perseguir y encarcelar a las bases de apoyo del EZLN. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.
2JBG El Camino del Futuro exige cancelación de orden de aprehensión contra José Alfonso Cruz Espinosa, compañero base de apoyo del EZLN. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.