“Nos hacen falta” presenta 4 casos de estudiantes de la UNAM desaparecidos

Nos hacen faltaCiudad de México, 22 de febrero de 2016.- La guerra que desde el Estado y los grupos criminales se orquesta contra la sociedad mexicana ha dejado consecuencias devastadoras. Más de 150 mil personas asesinadas, más de 30 mil desaparecidas y más de 200 mil desplazados, según cifras de organizaciones sociales, son apenas una forma de dimensionar la barbarie.

Más allá de las cifras, en la vida cotidiana el terror es mucho peor. Nuestro presente está siendo marcado con historias de fosas clandestinas, feminicidios, persecución y asesinato de periodistas, de encarcelamiento de líderes indígenas y comunitarios, policías y militares que asesinan y desaparecen, de gobernadores autoritarios que mandan a matar a quienes los denuncian. En pocas palabras, estamos viviendo las consecuencias de un Estado coludido con el crimen organizado.

En esta guerra las principales víctimas son las juventudes. Hombres y mujeres que no rebasan los 30 años y que no tienen opciones educativas, de empleo, de derechos fundamentales que les permitan el desarrollo de una vida digna. En México a las juventudes se les despoja de sus derechos y muchas veces también de la vida.

La guerra que vivimos ha alcanzado todos y cada uno de los rincones de nuestro país, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es la excepción. Así, desde 2004 diferentes miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de desaparición, desaparición forzada o han sido asesinados sin que hasta el momento se haya encontrado verdad y justicia para ellos y ellas.

Frente a esta situación, un grupo de estudiantes y académicos de la UNAM hemos conformado el colectivo Nos Hacen Falta. Nuestro objetivo es sumarnos a la exigencia de presentación con vida, verdad, memoria, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición para estudiantes, profesores o trabajadores de nuestra UNAM que hayan sido víctimas en esta guerra. En nuestros registros -elaborados mediante seguimientos periodísticos- hemos identificado doce casos; sin embargo, hasta el momento sólo hemos contactado y contamos con la autorización de familiares de cuatro de nuestros compañeros y compañeras.

Para alcanzar nuestro objetivo, hemos realizado distintos foros encaminados a visibilizar la problemática y sensibilizar a la comunidad universitaria. En este mismo sentido, a partir de este momento ponemos en circulación una serie de videos en los que participaron estudiantes, trabajadores, profesores e investigadores en los que se relata la historia de nuestros cuatro compañeros.

Desde este espacio, queremos invitar a los miembros de la comunidad universitaria a tres acciones concretas:

1.Colaborar con la difusión de los casos de nuestros compañeros, ya sea mediante la difusión de estos vídeos o con acciones propias que cada persona o colectivo considere conveniente.

2.Ayudarnos a construir un registro completo de las víctimas pertenecientes a la UNAM y ayudarnos a contactar a los familiares. No difundiremos ningún caso si antes no contamos con el respaldo de ellos. Es posible hacernos llegar la información a través de nuestro correo electrónico o por redes sociales.

3.Los invitamos a acompañarnos en la apertura de un proceso de diálogo en el que juntos y juntas construyamos propuestas de acción desde la UNAM, como comunidad y como institución, frente a esta situación. Este proceso de diálogo contemplará diferentes conversatorios en los que participarán académicos destacados de distintas disciplinas.

Por su parte, también queremos invitar a estudiantes, profesores y trabajadores de otras universidades a que organicen esfuerzos similares en sus respectivos espacios educativos, así como a entrar en dialogo con nosotros. A la sociedad en general la convocamos a seguir organizándose para que todos juntos, un día no muy lejano, paremos esta guerra, encontremos a nuestros desaparecidos y haya justicia para nuestros muertos.

En la UNAM no estamos todos, tenemos compañeros que Nos Hacen Falta.

A t e n t a m e n t e

Colectivo Nos Hacen Falta

Contacto:

Correo electrónico noshacenfalta@gmail.com

Twitter @noshacenfalta

Facebook Nos Hacen Falta

Nos hacen falta- Víctor Castro Santillán

Nos hacen falta-Jesús Israel Moreno Pérez

Nos hacen falta- Mónica Alejandrina Ramírez:

Tomado de: http://www.kehuelga.org/spip.php?article4167

Comentarios cerrados.