El 20 de julio pasado un operativo paramilitar-policial desalojó el plantón magisterial-popular que bloquea la salida a la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas, Tuxtla por la abrogación inmediata de la Reforma Educativa y en defensa de la educación pública y gratuita. En México es ilegal que civiles actúen conjuntamente con las fuerzas de seguridad formalmente establecidas, es violatorio de la constitución, además de infringir el derecho humanitario internacional. Los videos que aquí les presentamos desmienten la versión oficial, que afirma que los cuerpos policiacos ingresaron a la zona del plantón para evitar la confrontación entre el grupo civil paramilitar y los maestros, maestras y solidarios del plantón magisterial-popular, bien al contrario, se ve el actuar conjunto de una fuerza irregular e ilegal con las fuerzas gubernamentales.
Los civiles armados entraron con un actuar de corte paramilitar, formando filas de infantería, con armas de fuego, piedras, cuetes y petardos, y enmedio de ellos un nutrido convoy de policía municipal y estatal que disparaba granadas lacrimógenas contra maestros, maestras, padres y madres de familia, niños, niñas y miembros de organizaciones presentes. Cerca, flanqueando estaban estacionados numerosos autobuses de policía estatal, se reportaba un convoy de policías federales y patrullaban camiones llenos de militares.
Al realizar el operativo las patrullas municipales y estatales entraron haciendo cuña y el grupo de corte paramilitar avanzando como infantería. Al avanzar realizaron ostensibles actos de rapiña llevándose todo lo que consideraban pudiera tener uso o valor, y a continuación procediendo a quemar cada uno de los 42 campamentos que integraban el bloqueo magisterial y popular.
Video 1.- En este video puede observarse la colaboración de un grupo paramilitar y policías municipales y estatales en el desalojo del plantón magisterial-popular en el bloqueo carretero en la autopista de cuota a Tuxtla. Muchos de los civiles que participaron en el operativo venían embozados, con paliacates, sudaderas y con pasamontañas, aunque también había quienes no se cubrían el rostro. Entre ellos muchos iban grabando o tomando fotos con teléfonos celulares. Hay patrullas de la policía estatal y la policía municipal. Los policías van con equipo antimotines, chalecos antibalas, macanas y escudos. Se observa a civiles saqueando los campamentos. Los campamentos ya saqueados van siendo incendiados. Un civil con pasamontañas graba con su teléfono, otro civil avanza con un paquete de cuetes. Se escucha estallar algunos cuetes. Un civil carga una silla que saqueó.
Video 2.- Tras desalojar, saquear e incendiar el campamento magisterial-popular, los paramilitares coordinan la retirada de los cuerpos policiacos, tras los que van algunos de sus vehículos. Se observan patrullas municipales y estatales, así como un camión de policías estatales con escudos antimotines. En las patrullas los policías también van con escudos antimotines. Se escuchan más estallidos de cuetes.
Video 3.- Tras el saqueo, incendio y toma del campamento magisterial popular a manos de un grupo paramilitar coordinado con la policía municipal y la policía estatal, un grupo de algo más de 50 maestros y maestras se mantuvieron sobre el puente, debido a que había maestras atrapadas en la zona de la agresión, y el contingente magisterial se negaba a retirarse sin sus camaradas.
En este video se ve como el grupo paramilitar carga contra el contingente magisterial, se mira el momento en que empiezan a apalear a una persona, momentos después apalearán a una periodistas. El estira y afloja durará un par de horas, momentos después de esta toma los paramililitares empezarán a realizar disparos contra los maestros y maestras resultando 3 heridos de bala.
Video 4.- Tras el operativo conjunto paramilitar-policiaco para desalojar el campamento magisterial-popular que bloqueaba la salida a Tuxtla, otro grupo de policías estatales y municipales que se concentraron a la altura del SAMS, procede a retirar la barricada del lado de la gasolinería adyacente al Hospital de las Culturas. En el Hospital se acaba de replegar el grupo de maestros y maestras que no querían moverse de la zona hasta recuperar a maestras aún atrapadas en la zona del ataque paramilitar-policial y que son alcanzados por los paramilitares en el video anterior, la policía acaba de lanzar una bomba de gas lacrimógeno contra las maestras y los maestros, el humo se mira del lado izquerdo ya en las instalaciones del hospital. Emblemáticamente un camión de OXXO es lo primero que pasa al “liberarse” el tránsito. En la toma se mira el convoy de policías estatales que llegan a este punto, son distintos a los que actuaron junto al grupo paramilitar para destruir el campamento magisterial-popular.
Video 5.- En este video se puede ver parte del convoy policiaco-militar que participó en el desalojo del plantón popular-magisterial en la lateral izquierda de la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla, del lado de la gasolinería. Una vez retiradas las barricadas que ya habían sido desalojadas en la agresión paramilitar-policial, cuando consideraron controlado el punto se retiraron atropelladamente. Se pueden ver vehículos de la policía municipal, de la fuerza ciudadana estatal y del ejército.
5 horas después de la agresión vecinos de las colonias cercanas desalojarían a los paramilitares y se iniciaría la reinstalación del plantón que continúa bloqueando la salida a Tuxtla por la abrogación inmediata de la Reforma Educativa.