Icono del sitio Centro de Medios Libres México

28 jul: Toma del palacio municipal de San Cristóbal de las Casas

Cordón alrededor del nuevo palacio municipal tras la toma popular

Cordón alrededor del nuevo palacio municipal tras la toma popular

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de julio de 2016.- Hoy la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas se tomó el palacio municipal en la Unidad Administrativa, tras una marcha convocada para las 8 de la mañana. Unas 2500 personas entre maestros, maestras, padres y madres de familia, estudiantes y miembros de organizaciones sociales marcharon desde el bloqueo carretero hasta el nuevo palacio municipal.

Los días previos se desataron intensos rumores de represión, y se hizo ostensible una fuerza de ocupación de la policía estatal bajo el esquema de Mando Único. La movilización no estuvo exenta de provocaciones. Dos helicopteros con matrículas XC-AAL y XC-JEE hicieron vuelos rasantes sobre la columna de la marcha, hasta descender junto a ella. En la Unidad Administrativa un grupo de 15 golpeadores con garrotes esperaba, coordinados con patrullas y una camioneta tipo narco con gente fuertemente armada.

Un grupo de policías vestidos de civil estaban apostados en la explanada de la nueva presidencia municipal con extintores, un grupo de 50 policías con equipo antimotines esperaban escondidos en el sótano, y otros 150 policías estatales estaban a la espera y listos para actuar en un estacionamiento adyacente 3 predios a las oficinas de la fiscalía estatal.

Policías escondidos en el sótano del nuevo palacio municipal

Policías escondidos en el sótano del nuevo palacio municipal

Policías escondidos en el sótano del nuevo palacio municipal

Sin embargo la acción masiva y pacífica evitó caer en la provocación. Al llegar al nuevo palacio municipal tanto el grupo de golpeadores, como las patrullas se replegaron. Los policías con equipo antimotines permanecían en el sótano, y una comisión de manifestantes les solicitaba salir pacíficamente, asegurándoles que no serían agredidos al salir, por ser considerados como unos trabajadores más. Los policías estatales apertrechados con un vehículo blindado antimotines no actuaron y cesaron los patrullajes al realizarse la toma del nuevo palacio municipal.

El edificio había sido vaciado de mobiliario, y la toma consistió en el control de los accesos, no en la entrada al mismo.

Tras la marcha y la toma se llevó a cabo una asamblea popular que decidió trasladar el campamento que bloqueaba la autopista de cuota a Tuxtla hacia la explanada del nuevo palacio municipal y continuar con el pliego petitorio de 4 puntos:

1.- Seguridad para quienes participan en el movimiento popular en San Cristóbal de  Casas.

2.- Destitución del presidente municipal Marco Cacino.

3.- Cárcel para el líder de la Almetrach Narcico Ruiz.

4.- Justicia para el maestro Juan Carlos Jiménez Velasco, asesinado el 24 de marzo del año en curso.

El campamento del bloqueo carretero que hoy se mueve hacia la plaza del nuevo palacio municipal fue instalado el 27 de junio pasado, con lo que cumple más de un mes.

Hoy mientras tanto, en el CIDECI-Unitierra se celebra el sexto día de actividades del CompArte convocado por el EZLN con artistas de México y del mundo.

Extintores abandonados por el grupo de choque municipal.

Comisión ciudadana intentando dialogar la salida de policías antimotines del sótano

Algunas tomas de la marcha:

Guardar

Guardar

Guardar

Salir de la versión móvil