PRIMER ENCUENTRO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO
DE LA SIERRA DE SANTA MARTA
Domingo 28 de Agosto 2016
Comunidad popoluca de Amamaloya, mpio de Soteapan, Ver.
PRONUNCIAMIENTO
E
Después de realizar una ofrenda a nuestra madre tierra y de presentarse las comunidades participantes, empezamos a compartir las experiencias que estamos construyendo en cada comunidad para la defensa de nuestro territorio, vimos la primera presentación del video “Sierra de santa marta, manantial de vida”, escuchamos unas rolas raperas tituladas “fracking”, “mokui” que significa maíz en mixe-popoluca y “kebueno”. Nos presentaron las experiencias compartidas de Puebla, de Oaxaca y de Chiapas, en los tres casos compartiendo sus estrategias exitosas de defensa territorial y además del ejercicio de gobierno autónomo y de vigilancia comunitaria.
Posteriormente, en forma participativa con grupos de reflexión, aterrizamos en propuestas concretas de estrategias para defendernos contra las empresas que pretenden con el apoyo de los malos gobiernos y de los partidos políticos y sus reformas estructurales saquear nuestro territorio con minas, pozos de fracking, eólicos y otros, contaminarnos, enfermarnos y despojarnos de nuestras aguas de vida, llegamos a los siguientes acuerdos por consenso:
Manifestamos que no dejaremos entrar las empresas que pretenden despojarnos de nuestros territorios y para ello como comunidades, mujeres y hombres, nos seguiremos organizando y preparando, sin vincular nuestras luchas con ningún partido político ni programas de gobierno. Seguiremos investigando y difundiendo sobre estos proyectos empresariales de muerte, con el apoyo de los y las jóvenes que tienen acceso a las nuevas tecnologías de comunicación. Elaboraremos nuestras actas de asamblea y actualizaremos nuestros reglamentos internos para defendernos legalmente contra las empresas y fortalecernos internamente; fortaleceremos nuestras asambleas comunitarias, nuestras vigilancias comunitarias, nuestros comités comunitarios de defensa territorial. Recuperaremos nuestras formas de autonomía de gobierno sin partidos políticos, nuestras formas de producir nuestros propios alimentos y cuidar nuestra madre naturaleza.
Denunciamos a la procuraduría agraria que obra a favor de las empresas promoviendo la privatización de la tierra. Y declaramos que no permitiremos el “dominio pleno” en nuestras comunidades.
NO DEJAREMOS ENTRAR LAS EMPRESAS, DEFENDEREMOS NUESTROS TERRITORIOS Y RECONSTRUIREMOS NUESTRAS AUTONOMIAS Y PROPIAS FORMAS DE GOBIERNO Y DE VIDA.