Declaración del 2º Foro Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática. Articulación de las retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa.
Miembros activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos e intelectuales, representantes de las organizaciones sociales, de padres y madres de familia, ciudadanos de todos los sectores de la sociedad mexicana, voceros de distintas organizaciones sindicales y de defensa de la educación pública del Continente, reunidos en la sede nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los días 29 y 30 de septiembre del 2016, para continuar los debates que posibiliten la construcción compartida del Proyecto Educativo Democrático, acordamos la siguiente:
DECLARACIÓN POLÍTICA
La avanzada neoliberal se ha presentado a modo de reformas y contrarreformas, que desde Canadá a Chile, pasando por Centro América, imponen una concepción de educación mercantil y colonizadora, en donde los gobiernos serviles al imperialismo apuestan por la privatización de los sistemas educacionales, la desaparición de la escuela pública, la precarización de la profesión docente, el exterminio de las organizaciones sindicales y la implementación de evaluaciones estandarizadas y punitivas.
En estas contrarreformas la despedagogización actúa como política pública que procura atar la educación a las necesidades laborales, de producción y consumo que demanda el mercado mundial, violentando su carácter científico, desconociendo la diversidad cultural y cognitiva de la humanidad, reduciendo la formación integral a capacidades mínimas del sujeto, imponiendo una visión occidentalizada y economicista como única forma de conocer la realidad, evadiendo la responsabilidad de enfrentar la crisis sistémica en aras de continuar reproduciendo la misma lógica de desarrollo destructivo, ecocida e inhumano que ha puesto en riesgo la existencia del planeta.
La ofensiva neoliberal en la educación no pasa desapercibida para el magisterio, sus organizaciones sindicales y gremiales, para los grupos estudiantiles organizados ni para las comunidades. Cada día son mayores las resistencias que desde el aula, la escuela y la comunidad no solo se oponen sino que presentan proyectos educativos alternativos, comprometidos con un horizonte social emancipador. El magisterio ha protagonizado jornadas singulares y ejemplares de resistencia al neoliberalismo en los últimos años en Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros. Los logros de países como Cuba o Venezuela muestran que si es posible emprender un camino distinto al neoliberalismo educativo. Cada vez más, las pequeñas luces de resistencias en el continente iluminan con mayor fuerza todos los territorios abriendo camino a otra educación posible para otro mundo posible.
En este contexto, la reciente huelga magisterial encabezada por la CNTE evidenció a nivel nacional e internacional que hoy en México está en juego el proyecto continental de los organismos de la globalización económica (OCDE, BM, FMI) y a pesar de la ofensiva gubernamental de aniquilamiento masivo contra la vida, la libertad, los derechos laborales y la organización sindical de los maestros disidentes, el impacto de la resistencia trascendió de lo gremial a lo popular, caló hasta cimbrar la legitimidad del Estado y puso en riesgo el conjunto de reformas estructurales empresariales, como lo evidencia la propia suspensión provisional de la evaluación docente en su carácter obligatorio.
El recorte al presupuesto para educación es un síntoma del colapso de la política neoliberal e implica un desafío para la CNTE y las organizaciones sociales y sindicales que tenemos enfrente una lucha por el presupuesto a la educación, la cultura, la seguridad social, la salud, el campo y otros sectores populares.
La CNTE, con su lucha organizada, logro construir un gran consenso nacional e internacional contra la Reforma Educativa; por ello, sigue siendo un referente moral con el respaldo social e histórico suficiente para convocar a la unidad por la defensa de la educación pública, no es fortuito que su aceptación incluso en recientes encuestas, esté por encima de la figura presidencial, puesto que ha sido un movimiento cuyas demandas y desafíos recogen el descontento generalizado y la necesidad de transformaciones profundas que arranquen de raíz la matriz neoliberal de las políticas educacionales.
Con el término de la huelga magisterial en México no se puede hablar de cese en la movilización sindical y popular, mucho menos de derrota, sino del inicio de otra etapa para la reorganización, de recualificación de la lucha, para la disputa cultural y pedagógica de la escuela a través de la edificación desde abajo de un proyecto contra hegemónico de educación, que a su vez conjunte las múltiples experiencias construidas por la CNTE y permita tejer la unidad con los padres de familia y las comunidades; a la par de los pedagógico, se impulsa la ruta por la integración nacional de la resistencia civil, que desde la vía constitucional busca abrir el camino hacia reconstrucción de la hegemonía social y así, preparar las condiciones para enfrentar una nueva coyuntura política de la lucha de clases.
Las movilizaciones de la CNTE, permiten pasar de la solidaridad internacional a la posibilidad de la articulación geopolítica interregional del continente con los principales referentes intelectuales, sindicales y populares que luchan por defender la educación pública; por tal razón, los reunidos en este Segundo Foro manifestamos la imperiosa necesidad de conjuntar esfuerzos, propuestas, iniciativas, experiencias y utopías de todos quienes luchamos contra las políticas destructivas de la educación que pretenden imponer los organismos económicos internacionales.
Desde la Ciudad de México, los participantes nacionales e internacionales en el 2º Foro “Hacia la construcción del Proyecto de Educación Democrática” decidimos impulsar la construcción compartida de una Coordinadora Continental de las y los trabajadores de la educación en lucha contra el neoliberalismo educativo y por la defensa de la educación pública, que permita articular las luchas, las resistencias y que posibilite la formulación de propuestas e iniciativas que garanticen una educación pública, gratuita, incluyente y liberadora para los pueblos de nuestra américa. Esta decisión nos convoca para los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2016 para la realización en Caracas, Venezuela, de la I Conferencia Continental de los Trabajadores de la Educación en Lucha contra el Neoliberalismo.
De igual manera, consideramos urgente impulsar en el corto plazo la conformación de una Escuela continental por otra educación posible y por la descolonización del saber, que se fundamente y vincule a las múltiples iniciativas convergentes en curso como las que se desarrollan a través de la Universidad de los Movimientos Sociales, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Foro Mundial de Educación (FME), el Instituto Internacional Paulo Freire, entre otros.
A ello se le suma la necesaria puesta en marcha de una Plataforma de Comunicación, que no solo desarrolle medios alternativos sino que también ponga en marcha la Editorial del magisterio continental en resistencia al neoliberalismo.
Son múltiples los compromisos que emergen de este 2º Foro en el plano nacional e internacional, los cuales evidencian el vigor de la Coordinadora y su proyección histórica. Juntos podemos derrotar al neoliberalismo.
Llego la hora de la unidad del magisterio continental comprometido con un proyecto de construcción de la patria grande.
¡Unidos y Organizados, Venceremos!
29 y 30 de septiembre del 2016, Ciudad de México