- Policía del Estado y grupo armado impiden el paso de pueblos indígenas de cuatro regiones a la capital oaxaqueña para ejercer su derecho a la protesta.
Por Nodo Solidade
Barranca Larga, Miahuatlán, Oaxaca, 28 de noviembre de 2016, 08:20 hrs.- Aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal impide el paso de la caravana de pueblos y comunidades indígenas de las regiones Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales agrupados en el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes pretenden llegar a la capital del estado para participar de la movilización convocada por el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en exigencia de justicia por los asesinatos de Nochixtlan el pasado 19 de junio y para exigir atención a las demandas sociales incumplidas por el gobierno del estado.
La caravana de pueblos y comunidades, conformada por al menos 700 personas, está retenida en el punto donde comienza la autopista rumbo a la capital pasando Miahuatlan. El bloqueo que impide el paso de la caravana comenzó con la presencia de un grupo armado vestidos de civil, quienes aproximadamente a las seis de la mañana atravesaron sobre la carretera un trailer carguero de madera, al camión le quitaron los controles de arranque y freno para impedir que fuera removido por la caravana, y posteriormente este grupo armado disparó al camión con pistolas de 9 mm.
Estos hechos ocurren a tres días de que el gobernador electo del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, tome posesión, en medio de una crisis social agudizada por los actos de represión del gobierno estatal y federal. “Nos están impidiendo el ejercicio de nuestros derechos a una vida digna y a la protesta”, informó un integrante de la coordinación política de CODEDI.
#EnVideo org. sociales se manifiestan por crisis política y social, acusan a @alejandromurat de la represión a #CODEDI en #Miahutlán pic.twitter.com/IGb8rtettc
— Oaxaca Capital (@OaxacaCapital) 28 de noviembre de 2016