Asamblea de San Dionisio del Mar se moviliza y desconoce a presidenta municipal

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN DIONISIO DEL MAR, TERESITA LUIS OJEDA, VIOLA ACUERDOS CON LA ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones Sociales
A las organizaciones de Derechos Humanos
A los académicos y estudiantes universitarios
Al pueblo en general

Por este medio denunciamos que la Presidente Municipal de San Dionisio del Mar, Teresita Luis Ojeda, está violando acuerdos y desconociendo a la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, además se encuentra presionando a las autoridades religiosas y comunitarias, para asumir el control de todos los espacios de toma de decisiones de nuestra comunidad.

Desde el 2012 se constituyó la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, que rechazamos tajantemente el parque eólico de Mareña Renovables en la Barra Santa Teresa y desconocimos al, en ese entonces, Presidente Municipal Miguel López Castellanos, que se encontraba coludido con ese proyecto. Entonces la Asamblea tomo la decisión de resguardar el Palacio Municipal y el Casino, que se han convertido en símbolos de nuestra resistencia.

Hasta el 2016 sesionó una autoridad civil en nuestra comunidad, debido a que no había condiciones apropiadas para una nueva elección. Finalmente, ese año distintos sectores de la comunidad tomaron la decisión de no confrontarse en nuevas elecciones, en cambio se tomó el acuerdo de nombrar a una persona como pacto de los distinto sectores, así Teresita Luis Ojeda se convirtió en Presidente Municipal, y se comprometió a abandonar sus intereses partidistas, a respetar a la Asamblea General del Pueblo y el resto de los sectores de la comunidad y al rechazo a los proyectos eólicos en nuestro territorio.

Actualmente, la Presidente Municipal ha declarado que la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar ha desaparecido, nombrándose como autoridad máxima, ha tratado de desplazarla en su labor de hacerse cargo de las festividades de la comunidad. Así mismo, ha nombrado a una Policía Municipal para reemplazar a la Policía Popular, que forma parte de la Asamblea General del Pueblo. Pero lo más grave es, que se tienen conocimientos de que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico. Y el día de hoy, 15 de marzo de 2017, pretende realizar la priorización de obras en conjunto con el gobierno estatal, sin hacer participé a la comunidad como era el acuerdo al que se llegó cuando se le nombró para el cargo de la presidencia municipal.

Por tal motivo, el día de hoy la Asamblea General de San Dionisio del Mar, se movilizará contra estas actitudes prepotentes y autoritarias de Teresita Luis Ojeda, a la que desconocemos como autoridad municipal. Ratificamos nuestra decisión de decisión de defender nuestro territorio contra los megaproyectos eólicos, mineros y de infraestructura que pretendan imponer en nuestro territorio. Continuamos en pie de lucha, hasta la victoria siempre.

LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Comentarios cerrados.