Por Mumia Abu-Jamal
Debbie África pertenece al grupo conocido como ‘Los 9 de MOVE’, quienes sobrevivieron el ataque policiaco contra MOVE el 8 de agosto de 1978 en Filadelfia.
Desde aquel día hasta la semana pasada, Debbie ha estado en una celda, cumpliendo una escandalosa sentencia de 30 a 100 años. Ella es una de siete presos de MOVE que han logrado sobrevivir en prisión. E igual de las y los que quedan, ha estado presa 10 años más de su sentencia mínima de 30 años.
Al salir de prisión, ella fue citada por The Guardian, de Londres, cuando habló de dos hermanas de MOVE que no recibieron libertad condicional: Janine y Janet África. Dijo Debbie: “Estuvo difícil dejarlas ahí porque claro, yo quería venir a casa, pero quería que ellas también vinieran conmigo. Estaba yo en estado de choque cuando esto no sucedió.”
Cuando Debbie fue detenida, tenía 8 meses de embarazo. En septiembre, dio a luz a un bebé saludable, Michael África, hijo.
Ella pudo comer con la ayuda de sus hermanas, quienes llevaron comida de contrabando desde el comedor. Pasó tres días con su hijo antes de que las autoridades lo descubrieran. Los separaron de inmediato.
Mike, hijo, habla de la primera noche que vivió con su madre. Le tocó la puerta de su recámara. Cuando le pidió que pasara, ella estaba descalza. Mike vio sus pies y se dio cuenta de que esa fue la primera vez en su vida que había visto los pies de su mamá.
Un amigo le dijo que los bebés de dos años saben más sobre sus mamás que él, un hombre que tiene 40 años.
Pero la historia es de Debbie África. Después de 40 años tras las rejas, ella está libre.
Que la libertad llegue rápido a todas y todos que sobrevivieron el ataque del 8 de agosto de 1978.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
–©’18 MAJ
1 de julio de 2018
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2018/07/04/para-debbie-africa-libertad/