Saludos a todxs. Este diciembre el preso político Mumia Abu-Jamal cumple 37 años en prisión. Les invitamos a participar en un acto político-cultural para exigir su libertad con arte, música, danza, performance e información.
Domingo 9 diciembre 12 a 6 pm embajada ee.uu
Con Luna Negra, Filo Ubuntu, Guerrilla Bang Bang, Leona Uhuru, Argelia Guerrero, Xozulu, Cumbia Terror, Eva Palma, César Salazar, Brenda Gonzalez, Arturo Morales, Indiosindios y la Brigada Cultural Subversiva.
En el acto estaremos hablando de la vida, lucha Y caso de Mumia y también de las de otros presos y presas políticas en Estados Unidos, México y el mundo. Nos da esperanza la liberación reciente de Debbie y Mike África de la Organización MOVE después de 40 años en prisión, y también de Herman Bell y Robert Seth Hayes del Partido Pantera Negra (BPP) y el Ejército de Liberación Negra (BLA)..
Bien conocido por la policía de Filadelfia por haber sido Pantera Negra, partidario de la Organización MOVE y periodista disidente, Mumia Abu-Jamal fue herido de bala, golpeado brutalmente por varios policías, y detenido por el asesinato del policía blanco Daniel Faulkner en la madrugada del 9 de diciembre de 1981. Mumia es inocente. Pero en base a evidencia fabricada, fue incriminado y condenado a muerte el 3 de julio de 1982.
Al pasar casi 3 décadas en el aislamiento del pasillo de la muerte, sin poder tocar a otra persona, un movimiento internacional creció en oposición a las claras injusticias en su proceso racista. Como resultado, el Estado no pudo asesinarlo en la silla eléctrica o por inyección letal. En 2001, un juez encontró su sentencia anti-constitucional, y en 2011, ésta fue cambiada a una de cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, es decir, ahora sus enemigos quieren que muera lentamente en prisión.
Pero aun estando en una situación muy vulnerable, Mumia Abu-Jamal sigue en la lucha desde su celda a través de sus escritos: once libros, más de 2 mil columnas radiofónicas, y muchos discursos. ¿Sus temas? Pueden ser el criminal sistema carcelario que él conoce al fondo; un momento en la vida de un preso; la esclavitud y la supremacía blanca que definen la historia de Estados Unidos; el Partido Pantera Negra; la guerra imperial más reciente desatada por su gobierno; la solidaridad con un preso político; un tributo a Gil Scott Heron o Aretha Franklin; el terror policiaco; la pena de muerte; la abolición de las prisiones; la “crisis bancaria” que dejó millones en la pobreza; la sublevación en los barrios de Ferguson, Misuri; la migración; el fascismo creciente en tiempos de Trump; un tributo a Assata Shakur, Sundiata Acoli y Zayd Malik Shakur. Siempre congruente, Mumia nunca claudica. En los momentos cada vez más más desesperantes, nos insta a formar movimientos fuertes, recordando que ningún imperio dura para siempre.
En una entrevista hecha en 2017, Ramona África, ahora recuperándose de cáncer, respondió a una pregunta: ¿Por qué es importante que la gente apoye a Mumia el 9 de diciembre?
“Porque nunca debes de ser charlatán. Mumia puso su libertad y su vida en la línea para la gente. Y serías charlatán si no hicieras todo lo que puedas hacer por él, con el entendimiento que no es simplemente para Mumia. Es para todas y todos nosotros, porque las injusticias que Mumia ha vivido y todavía vive hasta la fecha, no se inician o terminan con él. La lucha que hacemos para Mumia beneficia a todas y todos nosotros”.
Mumia debe ser liberado inmediatamente; no merece estar encarcelado por ser luchador social. También, como dice el abogado Michael Coard, él es “factualmente inocente”, es decir, no cometió el crimen, y “legalmente no culpable”, es decir, la Fiscalía nunca comprobó las alegaciones en su contra. Además, las condiciones de aislamiento que Mumia sufrió en el pasillo de la muerte se reconocen ahora como tortura por expertos en derechos humanos, y la libertad inmediata es lo principal que el Estado le debe por esta grave violación. Su libertad es aún más urgente ahora porque tiene cirrosis del hígado debido a la extrema tardanza del Departamento de Correcciones en darle tratamiento por la Hepatitis C, descubierto en 2015. Para sanarse, tiene que estar en casa.
Ahora hay una nueva posibilidad para abrir una apelación que podría desechar su veredicto de culpable y traer su libertad. Desde el 24 de abril de 2017, ha habido una campaña en las calles de Filadelfia y en el tribunal presidido por el Juez Leon Tucker sobre este remedio basado en el precedente del caso federal Williams vs. PA.
El joven Terrance Williams fue condenado a muerte por haber asesinado a un hombre que lo violó durante muchos años. En el año 2016, la Suprema Corte de Estados Unidos encontró que el ex Fiscal Ronald Castille ocultó los abusos al niño, y una década después, como Juez de la Suprema Corte de Pensilvania, se negó a recusarse en una audiencia sobre el caso. Por lo contrario, Castille escuchó el testimonio, y rechazó las apelaciones de Williams. La Suprema Corte dictaminó que cualquier persona razonable podría concluir que él tuvo involucramiento personal en la indebida condena de Williams.
Ahora sabemos que el mismo Castille –un proponente abierto de la pena de muerte, “El Hombre del Año” por la FOP en 1986, y candidato de “la ley y el orden” a la Suprema Corte de Pensilvania en 1994 –, actuó de la misma manera en el caso de Mumia Abu-Jamal y en otros 14 casos.
Nos sumamos al esfuerzo para presionar al nuevo “progresista” Fiscal de Filadelfia, Larry Krasner, a producir evidencia del involucramiento significativo de Castille en lograr la condena y en bloquear las apelaciones de Mumia Abu-Jamal, y/o a reconocer la evidencia que ya existe. Krasner está obligado por la ley de su propio estado a guardar y proteger cualquier evidencia que favorezca a Mumia.
El 3 de diciembre es la última fecha que el Juez Tucker aceptará evidencia en el caso, y luego tomará su decisión.
Este 9 de diciembre, esperamos que nuestros gritos vayan atravesando los muros carcelarios mientras exigimos:
¡ LIBERTAD PARA MUMIA ABU-JAMAL!
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
Gracias a Susana Esotérika por el diseño del cartel.
Gracias a Brian Carlson por la imagen de Mumia
Amig@s de Mumia en México