MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE L@S DEFENSOR@S DEL AGUA Y DE LA VIDA DE SAN PEDRO TLANIXCO
PRONUNCIAMIENTO POR LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS DE TLANIXCO Y LA TRIBU YAQUI
Al pueblo de México y del mundo
A los medios de comunicación
La historia de los pueblos indígenas puede ser diferente, cada comunidad cuida y aprovecha sus recursos naturales según sus necesidades, tiempos, modos, cada comunidad se organiza, lucha, resiste pero también cada comunidad recibe el golpe de una o mas cabezas de la hidra capitalista en su territorio, si bien no a todos nos golpean al mismo modo en el mismo tiempo todos los pueblos originarios y no solo nosotros hemos sufrido violaciones, explotación, represión, odio de parte de los que quieren adueñarse de nuestro territorio, recursos y que poco a poco nos han ido quitando nuestra cultura. Hoy estamos aquí como consecuencia de ese común en dos pueblos indígenas que, si bien estamos muy distantes en geografías, nuestros corazones están unidos por el dolor y la rabia de tener a compañeros secuestrados por el estado.
Nuestra historia, la historia de San Pedro Tlanixco en su lucha por el agua y ahora por la libertad inicio hace mas de 20 años, esta comunidad indígena Nahua de San Pedro Tlanixco municipio de Tenango del Valle Estado de México se encuentra ubicada en las faldas del nevado de Toluca, la que por su misma ubicación cuenta con manantiales, ríos, bosques, recursos que siempre han sido cuidados y aprovechados por la comunidad, pero a finales de los ochentas ante el auge de un sistema neoliberal y la industria florícola en el municipio de Villa Guerrero, la historia de nuestra comunidad da un giro y comienza la lucha por la defensa del agua en contra de la voracidad de los empresarios florícolas.
Los empresarios de Villa Guerrero, vecinos de lado sur de la comunidad, iniciaron su aberración a despojarnos de nuestros manantiales para usarlos a su favor, esto con la complicidad del gobierno del estado, obligando a la comunidad a firmar un convenio para dejar de utilizar el agua a cambio de pozo.
Los empresarios florícolas encabezados por su representante Alejandro Isaac Basso, alegaban tener un título de concesión sobre el río, sin embargo en el año 2000 la comunidad obtiene un título de concesión en favor de cuatro manantiales y al enterarse se inconforman a través de su representante el mismo personaje, y en 2001 la comisión nacional del agua inicia un proceso de nulidad del título que le había otorgado a la comunidad.
En ese tiempo la comunidad se entera que la gente de Villa Guerrero no tenía concesión y que hasta ese mismo año le había concesionado el agua de un mismo río. Es ahí donde la comunidad se organiza y retoma la lucha por su agua, pero en el 2003 estando en un proceso difícil entre ambas comunidades, una comisión integrada por 11 personas de Villa Guerrero deciden internarse en el río de la comunidad sin avisarle a esta, algunos pobladores de Tlanixco se percatan de este hecho y ejerciendo nuestras costumbres y tradiciones se tocan las campanas para reunir a la gente e ir a investigar la visita de los vecinos, ya que se tenía el temor de que envenenaran el agua, al reunirse con ellos en el río, los vecinos alegaban que el agua llegaba espumosa a su territorio lo cual no tenía lógica ya que el recorrido nuestra agua a su territorio permitía dejar atrás contaminantes, y para una mejor charla y llegar a un acuerdo decidieron subir a la delegación de la comunidad, pero en el trayecto al ser un camino muy accidentado el señor Isaac Baso resbala y muere, nadie se percató de lo sucedido ni siquiera sus acompañantes, si no hasta estar en el centro de la comunidad.
A partir de ahí nuestra vida cambio, al día siguiente 2 de abril hubo un fuerte operativo sin órdenes de aprehensión para detener a los compañeros del anterior comité de agua potable y a un integrante del comisariado ejidal, durante los meses de mayo y junio tuvieron que comparecer decenas de vecinos de la comunidad, la procuraduría del estado de México creo una fiscalía especial para el caso y para citar a los vecinos utilizó el padrón electoral y fue hasta el mes de julio cuando libran las ordenes de aprehensión en contra de ocho compañeros, a partir de ahí nos damos cuenta que de la intención del gobierno del estado es castigar a la comunidad por haber levantado la voz y organizarse para defender su recurso natural pues los compañeros más buscados habían sido los más visibles dentro de la lucha por la defensa del agua. En ese mismo mes detienen al compañero Pedro Sánchez Berriozábal y a Teófilo Pérez González, al compañero Pedro Sánchez Berriozábal lo acusan de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad, su proceso duró dos años y lo sentenciaron a 52 años de prisión, apeló la sentencia, pero el tribunal superior de justicia ratificó la sentencia, actualmente lleva 15 años cinco meses en prisión, al compañero Teófilo Pérez González también lo acusan del mismo delito fue sentenciado a 50 años de prisión, también apeló la sentencia sin embargo la ratificaron, actualmente lleva 15 años cinco meses en prisión recluidos los dos en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, estado de México.
A partir de esos años la comunidad vivió la peor época, llena de represión policiaca y de miedo pues cientos de judiciales y policías llenaban las calles principales de la comunidad, hacían operativos en la madrugada violentando la privacidad de los habitantes.
¿Cuál era la intención del estado? Los testigos acompañantes del occiso constantemente caían en contradicciones pues en su primera declaración no señalaron a nadie pues argumentaron que no fueron testigos presenciales de la muerte del presidente de la asociación de usuarios del rio Texcaltenco y en la medida que iban ampliando su declaración iban armando sus argumentos aleccionados por la hermana del difunto.
En julio del 2006 detienen a Rómulo Arias Mireles, su proceso duro tres años y es acusado por el mismo delito de homicidio calificado y privación de la libertad, fue sentenciado a 54 años de prisión, apeló la sentencia, pero también la ratificaron, actualmente lleva 12 años cuatro meses en prisión, recluido en el mismo penal de Santiaguito.
Al compañero Lorenzo Sánchez Berriozábal lo detienen el 11 de diciembre del 2006, su proceso se cerró en mayo del 2016, duro 10 años y lo sentenciaron en noviembre del 2017, acusado por el mismo delito de homicidio calificado y privación de la libertad, sentenciado a 50 años de prisión, actualmente se encuentra en apelación de la sentencia, el compañero está a un día de cumplir doce años en prisión en el mismo penal de Santiaguito. Su proceso también plagado de irregularidades pues el testigo que lo acusa en un principio se retracta en un careo procesal sin embargo el juez lo sentencia sin tomar en cuenta sus pruebas.
El doce de diciembre del 2006 también fue detenido Marco Antonio Pérez González, fue sentenciado el 27 de noviembre del 2017 y su proceso también duro diez años, actualmente se encuentra en apelación de la sentencia, acusado por el mismo delito y recluido en el mismo penal. El compañero está a dos días de cumplir doce años en prisión.
Los operativos de la procuraduría del estado continuaron en la comunidad y en julio del 2007 detuvieron a Dominga González Martínez, su proceso duro nueve años y fue sentenciada también el 27 de noviembre del 2017 a 50 años de prisión, recluida en el mismo penal de Santiaguito, actualmente se encuentra en apelación de la sentencia y lleva 11 años cuatro meses en prisión.
Actualmente hay dos órdenes de aprehensión en contra de dos compañeros por la misma causa, compañeros inocentes también que han dejado familia, comunidad, todo.
Durante todo el proceso se han presentado muchas irregularidades las declaraciones, testimoniales y careos procesales son contradictorios, confusos e irreales entre los considerados como víctimas y en ningún momento son tomados en cuenta las de los compañeros y compañera; las pruebas no fueron debidamente valoradas ni adminiculadas, además de que no se tomó en cuenta la calidad de pueblo originario y con ello el respeto y entendimiento a nuestra justicia ancestral.
Una grave contradicción de los testigos de cargo es que en la denuncia de hechos mencionan que no son testigos presenciales de la muerte de su compañero, sin embargo en sus comparecencias entre abril y mayo mencionan que sin temor a equivocarse Pedro, Rey, Benito, Faustino se llevaron golpearon y aventaron a la barranca al hoy occiso, sin embargo en la comparecencia de Benito y Faustino demuestran que no estuvieron en el lugar de los hechos, ni siquiera en la comunidad incluso el testigo Adolfo Vázquez en una comparecencia menciona que es la hermana del difunto quien los alecciona para decidir a quien señalar.
Parece que el juez hace una sentencia y después solo corta y pega para dictar sentencia a los otros dos compañeros.
Pero, ¿por qué acusar a los defensores del agua de la comunidad, por un delito que no cometieron? Desarticular al movimiento en defensa del agua, castigar a los que se organizan en defensa de su territorio como al compañero Fidencio Aldama de Loma de Bacum de la tribu yaqui del estado de Sonora, es la forma en como el estado defiende a los intereses de los empresarios.
Y no siendo los únicos compañeros afectados por este mal, el Congreso Nacional Indígena, la casa de los pueblos originarios, ha cobijado a muchas luchas en todo el país, nuestros hermanos y hermanas de todas las geografías nos han enseñado y demostrado que otro mundo es posible, que ante el despojo y la represión no se calla y obedece, al contrario se lucha y se organiza, la comunidad de Tlanixco ya había participado en el CNI desde 2001 pero después de lo ocurrido en 2003 fue difícil seguir apoyando, es hasta 2015 un año después del surgimiento del movimiento por la libertad cuando nos volvemos a integrar en el CNI, ahora más fuertes y sin miedo, para exigir la libertad de nuestros compañeros y de todos los presos políticos.
En 2016 en la comunidad de san pedro Tlanixco en la reunión nacional ampliada del Congreso Nacional Indígena considera a nuestros compañeros presos como presos del CNI.
A 15, 12 y 11 años de prisión de nuestros compañeros EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA Y ABSOLUTORIA DE: Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martinez y la CANCELACION DE LAS DOS ORDENES DE APREHENSIÓN.
El movimiento por la libertad de los defensores del agua y la vida de San Pedro Tlanixco y el compa Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui INVITAMOS al pueblo de México, a los medios de comunicación, a las y los compas artistas, diseñadores gráficos, músicos, poetas, escritores, bailarines, a grupos colectivos, a comunidades del campo y la cuidad de México y del mundo a que se integren y formen parte de la Campaña Nacional e Internacional por la libertad de l@s pres@s políticos de Tlanixco y la Tribu Yaqui, desde sus geografías, a sus modos y tiempos, pero que exigan con nosotros la libertad de nuestros compañeros, la solución no va a venir de los de arriba y lo sabemos, juntos los pueblos indígenas y la sociedad civil hemos demostrado que podemos apoyar a las luchas de abajo y a la izquierda, caminar con paso firme construyendo otro mundo posible, con el arte, la ciencia, la música, es por eso compañeros compañeras que los invitamos a participar con pequeño granito de arena y si bien parece que es poco en realidad es mucho, cada pinta, mural, grafico, canción, danza, poema, foro, concierto, publicación, actividad cultural que ustedes hagan contribuye en la exigencia por la libertad de nuestros compañeros.
De antemano gracias por su escucha y solidaridad
PRESOS POLITICOS LIBERTAD
Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco
Diciembre 2018