Estimado amigo o amiga,
Desde el momento que Mumia empezó a usar un micrófono y una pluma a la edad de 14, el notoriamente racista Departamento de Policía de Filadelfia buscó silenciarlo. Según los archivos del FBI, el Escuadrón Rojo de la Unidad de Desobediencia Civil del Departamento de Policía de Filadelfia lo vigilaba y el Jefe de Policía Frank Rizzo lo acosaba, dando su nombre al FBI para ponerlo en el “Índice de Seguridad.”
¡Mumia estaba reportando sobre eventos comunitarios y mítines y escribiendo para el periódico del Partido Pantera Negra cuando era adolescente!
Durante las audiencia de PCRA en 1995, 13 años después de su cuestionable condena por asesinato, un reportero del NY Times escuchó a un policía de Filadelfia decir afuera del juzgado. “Deberíamos haberlo ejecutado aquella noche”.
Eran policías de Filadelfia los que dispararon a Mumia. Los policías de Filadelfia lo golpearon brutalmente en la escena del crimen, en la patrulla y en la entrada de la sala de urgencias del hospital Jefferson.
Joe McGill, el abogado de la Fiscalía en el caso de Mumia, y Ed Rendell, el Fiscal en aquel momento, trabajaron cercanamente con la policía para incriminar y condenar a Mumia del asesinato del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.
En 2020, una nueva audiencia en el Tribunal de Causas Comunes en Filadelfia podría ser y debería ser libre de prejuicios o sesgos. Todo el mundo sabe que el juez en el juicio de Mumia en 1981-1982 era un racista sin remedio. Un juez que ahora forma parte del Tribunal de Causas Comunes comentó que Albert Sabo era “el juez más racista y sexista que jamás había conocido”.
Información que ha sido suprimida durante décadas ahora podría estar disponible por primera vez en un nuevo juicio. Se pregunta:
• ¿McGill permitió que el taxista con una licencia suspendida siguiera conduciendo? Las fotos de la escena del crimen del Philadelphia Bulletin demuestran que el automóvil del taxista no estaba en el lugar que él había indicado.
• ¿Joe McGill eliminó ilegalmente candidatos negros del jurado debido a su raza?
• ¿Joe McGill rastreó y arregló los casos pendientes de otros testigos claves?
• ¿La Fiscalía retuvo y ocultó importante información del equipo de defensa de Mumia durante más de 37 años?
• ¿Dijo el juez Albert Sabo “Voy a ayudarles a freír al _____” delante del juez Richard Klein y la secretaria de la corte Terry Maurer Carter?
• ¿Alfonso Giordano, comandante de la policía de Filadelfia y el oficial de más alto rango en la escena del asesinato del oficial Faulkner el 9 de diciembre de 1981, declaró falsamente que Mumia confesó mientras lo golpeaba en la camioneta de la policía? Cabe señalar que en aquel momento, Giordano estaba bajo escrutinio federal por operar apuestas, extorsiones y pagos ilegales y, por lo tanto, no fue utilizado como testigo de juicio. Testificó en las audiencias previas al juicio, pero no estuvo “disponible” durante el juicio. Se jubiló con sueldo completo el día que Mumia fue declarado culpable. Poco después se declaró culpable de evasión de impuestos por haber recibido sobornos del juego ilegal en la División Este. Unos 29 agentes fueron encontrados culpables sólo en ese escándalo.
Joe McGill, el fiscal en el juicio original, con Maureen Faulkner, viuda de Daniel Faulkner, en un desayuno en la Logia 5 de la Orden Fraternal de la Policía (FOP) el 4 de octubre de 2019. En un nuevo juicio, McGill tendrá que hablar de la larga política de eliminar ilegalmente a candidatos negros del jurado. (Ver las grabaciones de McMahan).
Hace unos meses pude hablar con Maureen Faulkner. Le pregunté qué pensaba que iba a pasar en el caso de Mumia. Ella contestó: “Hay que ir al sitio de Prison Radio y escuchar lo que dicen. La abogada de Mumia realmente piensa que ellos tienen una buena posibilidad.”
Maureen hizo una pausa y continuó hablando. Tuvo que reconocer la realidad: “Estamos en un mal momento. No hay mucho que podemos hacer…Tenemos que pelear para mantener a Mumia en prisión tanto tiempo como sea posible.”
Por fin las cosas cambian. La justicia es palpable.
Mientras Maureen Faulkner, viuda de Daniel Faulkner, se ha presentado como la cara de la oposición en los últimos procedimientos judiciales, los verdaderos jugadores detrás de escena son los miembros de la Orden Fraternal de la Policía. Y están preocupados. El sindicato de la policía en Filadelfia, formado por 6500 miembros, tiene mucho interés propio en derrocar a Larry Krasner, el nuevo Fiscal que tiene mucha popularidad y una agenda contra la corrupción.
Esta nueva audiencia de PCRA debe evaluar la evidencia en las seis cajas previamente no reveladas del Almacén 1, que Larry Krasner encontró y entregó a la defensa después de asumir el cargo. Maureen Faulkner trató de intervenir y conseguir la eliminación de Krasner del caso. Pero la semana pasada, su solicitud fue denegada.
10-4-19 FOP mitin en apoyo a Maureen. John “Jack” O’Neil, Esq, el abogado del IBEW Sindicato de Electricistas, ofrece asesorarla. Fue candidato contra Krasner y salió en el sexto lugar en la elección. Tomen nota que en Filadelfia los “sindicatos” comparten con la FOP una historia notoriamente racista. Con facilidad el lema del IBEW y la Logia 5 de la FOP podría ser “Proteger los empleos de las personas blancas de clase media alta”. Tomen nota también que Krasner busca acabar con la clave del problema del encarcelamiento masivo: “las horas extraordinarias de la policía” acumuladas a través de detenciones injustas en las comunidades pobres. (Vean el escándalo del Distrito 39 y otros).
Adelantemos a octubre de 2019. “Mumia Abu-Jamal está a un paso de la libertad”, anunció Maureen Faulkner en una conferencia de prensa afuera de la Fiscalía de Filadefia que se encuentra en 3 Penn Square.
Las cosas están cambiando. La organización comunitaria logró la elección del progresista Fiscal Larry Krasner, quien está dispuesto a requerir que la policía y ex fiscales rindan cuentas. Han pasado 37 años y estamos más cercanos a la justicia de lo que hemos estado desde la audiencia de PCRA en 1995. Los procesos en las cortes son lentos pero no hay paso atrás. Estamos en camino a la libertad. Ustedes han ayudado lograrla paso a paso. Gracias.
Recordemos que la policía en Filadelfia ha sido racista y corrupta durante décadas. Tiene mucho que perder si Mumia gana, porque cuando Mumia gana, todas las personas que luchan por la dignidad y libertad negra también van ganando.
Jefa Interina de Policía en Filadelfia, Christine Coulter
Que no haya malentendidos sobre el nivel del racismo en la policía en Filadelfia. En esta foto la nueva Jefa Interina de Policía, Christine Coulter lleva una playera del Departamento de Policía de Los Angeles que se burla de la golpiza propinada a Rodney King en 1991. “LAPD ‘Te tratamos como un King’”. Ella no renuncio cuando esta foto apareció en público.
John McNesby, Presidente de la Logia 5 de la FOP, ha invertido mucho en continuar con el poder brutal que la policía ha ejercido hasta la fecha. En un evento en la Logia el abril pasado, dijo: “Krasner penaliza a los policías en lugar de mantener segura la ciudad…Tenemos tantos oficiales en la lista de los que no se deben llamar, que podríamos invadir a Cuba”. Estaba haciendo eco de lo dicho hace años por el ex Alcalde y ex Jefe de Policía Frank Rizzo: “Podríamos invadir a Cuba y ganar”. La lista que McNesby menciona incluye agentes designados por la Fiscalía como no disponibles a dar testimonio en un proceso porque han sido nombrados anteriormente como “testi-mentirosos o han sido formalmente acusados de crímenes.
Los escándalos sobre la corrupción policiaca salen en los titulares del Philadelphia Inquirer cada semana. Esta semana otro hombre africano-americano fue exonerado después de comprobar la falsificación de evidencia por la policía. El regreso de Willie Veasey con su familia después de 27 años de cautiverio fue el décimo caso de este tipo este año.
Mumia Abu-Jamal seguirá a Willie Veasey del encarcelamiento, pero solo porque miles de ustedes lo han defendido y tienen un compromiso para luchar por justicia para él. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para lograr que la justicia se haga y que Mumia regrese a casa.
Súmense a esta lucha. Es hora de moverse hacia la justicia y libertad y llevar a Mumia a casa.
¡Cuando luchamos, ganamos!
Noelle Hanrahan, P.I.
Prison Radio
Traducción al español: Carolina Saldaña
Contacto para hacer un donativo: prisonradio@gmail.com |