Ciudad de México, 18 de septiembre de 2021
Acción Urgente
El pasado 11 de septiembre, en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron desaparecidos José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, ambos son autoridades civiles autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad” con sede en la comunidad Patria Nueva, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según información recibida por la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq (RRR-Ajmaq), las dos personas integrantes de la JBG desaparecidas viajaban en una camioneta con placas CW-0001-C cuando circulaban por la carretera internacional Ocosingo-San Cristóbal. Los indicios confirmados hasta ahora, indican que el vehículo se encuentra en la comunidad 7 de Febrero, sede de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).
Al haber transcurrido una semana de los hechos, según información de la RRR Ajmaq, ninguna autoridad municipal, estatal o federal han podido corroborar el paradero y el estado de salud física y psicológica en la que se encuentran las autoridades autónomas por lo que la vida y la integridad de las dos personas están en grave riesgo.
Es importante mencionar que el escalamiento de los hechos de violencia en la zona ha sido ampliamente documentado por organismos defensores de derechos humanos, incluida la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) la cual realizó una Misión Civil de Observación en el mes de diciembre de 2020. De igual forma periodistas y medios de comunicación han advertido la creciente conflictividad en la región, evidenciando la permisibilidad con la que actúan grupos armados bajo el amparo de la impunidad.
La desaparición y riesgo a la vida de las autoridades autónomas en Chiapas se da en el contexto del conflicto armado interno no resuelto, cuyo reconocimiento es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales, genera un ambiente de ingobernabilidad en la que personas defensoras de la tierra han sido desaparecidas, asesinadas y desplazadas forzadamente en un territorio controlado por caciques del poder económico y político local.
Dada la grave situación exigimos la urgente intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para:
- Presentar con vida a José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, autoridades civiles autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”.
- Garantizar la vida e integridad física y psicológica de José Antonio y Sebastián, desaparecidos a la altura de la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo, Chiapas.
- Reparar daños, devolver el vehículo retenido, bienes y pertenencias de las personas desaparecidas; así como garantizar medidas de no repetición a fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes ejercen su derecho a la libre determinación y autonomía.
- Garantizar el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se ha visto amenazado bajo la creciente conflictividad en Chiapas.
- Investigación y sanción de los actos delictivos y violaciones cometidas conforme a la ley y lo dispuesto en convenios y tratados en materia de derechos humanos.
Publicada originalmente en la página de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos: https://redtdt.org.mx/desaparicion-y-riesgo-a-la-vida-e-integridad-de-autoridades-autonomas-en-chiapas/