Tribunal Internacional del 22 al 25 de octubre
[Nota: A continuación se presenta una entrevista con Jalil Abdul Muntaqim, antiguo miembro del Ejército de Liberación Negra del Partido de las Panteras Negras. Fue detenido el 21 de agosto de 1971 y puesto en libertad el 6 de octubre de 2020. Pasó casi 50 años en prisión como resultado de sus actividades como luchador revolucionario en el Ejército Negro de Liberación. En 1998 fundó el Movimiento Nacional de Amnistía de Jericó. La entrevista fue realizada el 1 de octubre por Alan Benjamin, miembro del consejo de redacción de The Organizer].
The Organizer: Háblenos del Tribunal Internacional en el Espíritu de Mandela que Ud. está ayudando a organizar del 22 al 25 de octubre. ¿Qué importancia tiene este tribunal?
Jalil: Me alegro de que haya hecho esta pregunta. En 2018, estuve recluido en aislamiento, en régimen de incomunicación. Fue entonces cuando decidí que iba a sacar una propuesta para convocar un Tribunal Internacional, con juristas internacionales que volvieran a Estados Unidos para investigar la situación de los presos políticos en este país.
Digo “volver” porque los Juristas Internacionales habían venido a Estados Unidos en 1981. En aquel momento, documentaron la situación de los presos políticos en Estados Unidos y comunicaron sus conclusiones a las Naciones Unidas. Entrevistaron a varios presos políticos, como Leonard Peltier, Sundiata Acoli y Veronza Bowers. Algunos de ellos siguen en prisión hoy, 50 años después.
La organización que fundé en 1998, el Movimiento Nacional de Amnistía de Jericó, decidió que apoyaría mi propuesta. Así, del 22 al 25 de octubre convocaremos el Tribunal Internacional en el Espíritu de Mandela con nueve juristas internacionales, y presentaremos la acusación de genocidio, con sus seis cargos específicos:
- Asesinatos policiales racistas de Negros, Morenos e Indígenas,
- Hiper-encarcelamiento de personas negras, morenas e indígenas
- Encarcelamiento político de revolucionarios y activistas de la era de los Derechos Civiles/Liberación Nacional, así como de activistas actuales,
- Racismo ambiental y su impacto en los Negros, Morenos e Indígenas,
- Racismo y disparidades en la salud pública y su impacto en los Negros, Morenos e Indígenas, y
- Genocidio de la población negra, morena e indígena como resultado de las acusaciones históricas y sistémicas de todo lo anterior.
Llevaremos estos cargos a la atención de la comunidad internacional. Son cargos contra el gobierno de los Estados Unidos, sus estados y sus agencias específicas, todos ellos responsables de imponer la supremacía blanca y de participar en prácticas genocidas.
También estamos conmemorando el 70º aniversario de la primera campaña “Acusamos de genocidio” llevada a las Naciones Unidas por Paul Robeson y William Paterson. Fue el 17 de diciembre de 1951.
Conmemoramos ese acontecimiento histórico con el entendimiento de que las condiciones que motivaron las acusaciones que ellos levantaron en 1951 siguen existiendo hoy en 2021.
Después del Tribunal Internacional, procederemos a presentar cargos de genocidio en el Tribunal Federal de Distrito de los Estados Unidos. El Tribunal Federal tendrá que escuchar nuestra petición, y tendrá que responder a nuestra petición de genocidio. Seguiremos construyendo nuestra campaña, exponiendo estas violaciones de nuestros derechos civiles y humanos ante la comunidad nacional e internacional.
Y convocaremos el Senado de los Pueblos en 2022, basándonos en las conclusiones del Tribunal Internacional y en nuestra petición al Tribunal del Distrito Federal.
Creemos que los partidos corporativos –los partidos demócrata y republicano– no operan en el mejor interés del pueblo y, por lo tanto, iniciaremos el proceso de construcción de una campaña para establecer lo que llamamos un Senado de los Pueblos.
Construiremos una campaña para una nueva narrativa. Será una campaña de personas que luchan por su propia liberación de forma independiente, basada en la idea de que somos nosotros nuestros propios liberadores. Por lo tanto, nos estamos moviendo para construir un Senado de los Pueblos con el entendimiento de que necesitamos una nueva organización nacional de los pueblos oprimidos — particularmente de los Negros, Morenos e Indígenas en este país.
Este esfuerzo se organizará como un frente unido nacional, y pedimos a nuestros partidarios y a toda la gente progresista de los Estados Unidos y del mundo que se unan a nosotros en esta campaña para el Senado de los Pueblos en 2022. Esa es nuestra campaña y esa es nuestra proyección de lo que esperamos lograr.
Creemos que el imperialismo capitalista y la supremacía blanca deben ser echados al basurero de la historia. Tenemos nosotros que botarlos al basurero de la historia.
The Organizer: ¿Cómo pueden nuestros lectores apoyar al Tribunal Internacional?
Jalil: Sus lectores pueden ir a nuestro sitio web – www.spiritofmandela.org – y apoyar el llamamiento al Tribunal Internacional. También vamos a crear una página web para el Senado de los Pueblos. Publicaremos más información sobre nuestros próximos pasos para el Senado de los Pueblos el 25 de octubre, fecha en la que los juristas internacionales están encargados de emitir su veredicto.
En cuanto al Tribunal Internacional propiamente dicho, se celebrará del 22 al 25 de octubre en el Centro Malcolm X – Betty Shabazz en Harlem, Nueva York. Será un programa híbrido para aquellos que puedan asistir, pero también transmitiremos en directo por Internet para que la gente pueda intervenir. Una vez más, tienen que ir a nuestra página web para registrarse.
The Organizer: Gracias.
8 de Octubre de 2021 – The ORGANIZER
Traducción al español levemente editada por Carolina Saldaña.