A 2 días de la llegada de nuestro hermano Samir en nuestras celebraciones tradicionales en Día de Muertos, DENUNCIAMOS la clara vinculación del narcoestado en su asesinato:
Con las recientes investigaciones de SEDENA dadas a conocer por el colectivo Guacamaya, lo evidente ya no se puede ocultar más, es público y comprobado, fue el narcoestado el que asesino a Samir, solo falta que esta administración se castigue a sí misma y se meta a la cárcel. Obviamente no va a suceder, como no va a suceder castigar a los militares que violen derechos humanos con la fuerza táctica que tienen al tomar labores de seguridad civil.
El 4 de enero de este año, el Sol de México publicó una foto del Gobernador Cuauhtémoc Blanco con 3 líderes del crimen organizado en Morelos (https://cutt.ly/WBaDUMJ), Cuauhtémoc negó saber que eran líderes de los principales cárteles de la droga en el Estado que gobierna, al día siguiente, aparecieron narcomantas al parecer del Cartel Jalisco Nueva Generación diciendo al gobernador: “No se te ocurra desconocer los acuerdos mierda… me respetas y te respeto de lo contrario soltaré datos exactos de la muerte de Samir… Salúdame mucho a Hugo Erik” (https://cutt.ly/BBaDSeS). El 2 de junio de 2020 Hugo Erik Flores líder del Partido Encuentro Social y mano derecha del Presidente López Obrador en la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca fue igualmente señalado de traidor en narcomantas por el CJNG al decir que ellos le ayudaron a pacificar a Morelos y que no los traicionara extorsionando a Presidentes Municipales que estaban con ellos (https://cutt.ly/nBaDHkU), al parecer se refería a Valentín Lavín, Presidente Municipal de Temoac, quien días después se denunció que fue extorsionado por Hugo Erik Flores para que votara a favor de su ley electoral o sino ya sabía que se encontraba dentro de las investigaciones del asesinato de Samir (https://cutt.ly/lBaDZuE).
Hasta ese momento podrían haber sido especulaciones, indicios, pero hoy las relaciones del narco con funcionarios de gobierno coinciden con los documentos revelados de la SEDENA por el colectivo Guacamaya, quien según la Revista Proceso, el grupo de inteligencia de la Secretaría de Marina señaló que “el primer círculo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, del Partido Encuentro Social (PES), tienen vínculos con Los Rojos, Gente Nueva y el CJNG”. Que el Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien ha estado encargado de las investigaciones sobre el asesinato de Samir y ha realizado todas las declaraciones sobre el caso, está vinculado con Los Rojos y que Valentín Lavín, presidente del municipio donde se encuentra Amilcingo, está vinculado al CJNG. Concluye la nota que según los informes “Temoac, el alcalde es yerno del secuestrador Antonio Aparicio. En 2018 ejecutaron a tres mujeres de su familia, y fue amenazado en mantas por el “Comando Tlahuica” (https://cutt.ly/PBaDV68).
Y la pregunta es ¿Si la SEDENA sabe todo eso, porque no los detiene? Porque es toda la estructura del Estado, desde la mano derecha del Presidente en 2019 en Morelos, Hugo Erik Flores, pasando por el gobernador y el presidente municipal, los 3 niveles de gobierno vinculados al CJNG y responsables del asesinato de Samir ¿Por qué?¿Para qué? Para acabar con la defensa del territorio y la construcción de autonomía indígena. Esos son los objetivos del narcoestado, un Estado capitalista que se ha convertido en una estructura de siembra de inseguridad y terror maquiavélica.
¿Y es a ese narcoestado al que le vamos a confiar el desplegamiento del ejército para labores de seguridad civil? Algo desaprobado por millones en el sexenio de Peña Nieto y Calderón, pero ahora aplaudido y con silencio cómplice de muchos que simpatizan con el Presidente que señala que “el ejército es pueblo”. Pero debemos romper el silencio, abrir los ojos, la boca y ser críticos. Los tiempos de tanta crisis e inseguridad nos lo exigen.
Es un narcoestado el que va a desplegar militares en todo el país, sobre todo en territorios de pueblos indígenas como lo denunciaron los pueblos nahuas de Milpa Alta y Tepoztlán en la última asamblea del CNI celebrada el 24 de septiembre en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, donde se ha pretendido instalar un cuartel de la Guardia Nacional para labores de seguridad civil, así como la comunidad de Ostula en Michoacán que denuncia movimientos de la GN que favorecen la entrada del crimen organizado en su región, mientras el gobierno pretende desarmar su guardia comunitaria, única forma que han tenido para mantener heroicamente al margen a la delincuencia en su territorio. La misma GN que el 23 de noviembre de 2020 desalojó el plantón de Apatlaco para concluir el PIM.
Estamos viviendo una militarización real del país cuando el ejército se ocupa de labores de construcción, seguridad civil, transporte y labores de inteligencia que involucran espionaje e infiltración en acciones de protesta, de pueblos indígenas que defienden su territorio y ejercen su autonomía, de padres y madres que se inconforman por el recorte de apoyo a medicamentos contra el cáncer o de guarderías, por colectivos feministas, grupos anarquistas, sindicatos magisteriales, estudiantiles y en general quien busca paz y justicia social. Esto lo demuestra otro documento de la SEDENA donde considera de igual peligro para el aeropuerto Felipe Ángeles en 2020 al CJNG que a los frentes de pueblos en defensa de su territorio que existen en la región, los cuales son considerados de mayor amenaza para los intereses del ejército que el cartel Guerreros Unidos (https://cutt.ly/YBaD2fV). Ese es el verdadero Estado… un narcoestado.
Frente a este panorama de extensión de la militarización por parte de un narcoestado. La justicia no la podemos esperar por parte de este Estado, sino por parte de los pueblos y a Samir los pueblos y las personas le hacen justicia al recordarlo, al seguir luchando, al vivir, pero también es necesario conocer la verdad, nombrar a los asesinos, condenarlos socialmente y que reciban el castigo que se merecen.
Los invitamos a difundir y denunciar la verdad sobre los asesinos de Samir y a recibirlo en sus hogares este 28 de octubre. En Amilcingo, la tierra que lo vio nacer y morir se instalará su ofrenda desde el jueves 27 y durante el 28, lleven fruta, panes, calaveritas y lo que gusten compartir con Samir.
¡No a la militarización por parte del narcoestado!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Publicado originalmente en la página del FPDTA MPT: https://www.facebook.com/FPDTA.MPT