Mensaje de Mumia Abu-Jamal

Con carta de Noelle Hanrahan y poema de Julia Wright

https://www.facebook.com/noelle.hanrahan.5

 Traducción al español: Amig@s de Mumia en México

Mumia escribe

Puede ser una imagen de texto

“Mis amigas y  amigos. Qué triste noticia. ¡Pero seguimos adelante, hay que hacerlo!   ¡Les amo a  todxs! Con amor , sin miedo!  Mumia.”

Noelle escribe

Estimados amigos y amigas:

Vi a Mumia ayer y él estaba profundamente afectado por el golpe, la gravedad, la desgarradora decepción, y la noticia que la libertad se retrasará otra vez.

Le llevé la “opinión” de 38 páginas de la jueza Clemons. Él leyó las palabras cuidadosamente, primero sacando sus anteojos para leer del bolsillo de su camisa. Inclinado hacia adelante,  leyó todas y cada una de las líneas. Palabras que fueron escritas para enterrarlo. Palabras destinadas a extinguir la esperanza. Páginas para atarlo. Una opinión que mantiene la revisión desnuda de todas sus cavidades corporales antes y después de cada visita. Una orden que le niega la comida y el ejercicio que podrían curar su corazón roto y su condición cardíaca. Páginas que lo separan de sus bisnietos, sus hermanos, sus hijos, su hija. Palabras que le impiden recibir el abrazo sanador de su pueblo mientras llora y sufre por Wadiya, su esposa por 41 años que falleció en diciembre.

La prometida finalidad es en realidad un intento transparente de encubrir lo que todos saben es verdad: la policía, los fiscales y sí, ahora los jueces, han robado décadas de la vida de los habitantes negros de Filadelfia. Es una promesa que el sistema de injusticia permanezca igual, sin oposición, con Mumia encerrado en una jaula hasta su último aliento.

Sin embargo, ayer, domingo 2 de abril, me encontré con un hombre lleno de vida.

Mumia, profundamente comprometido con su tesis doctoral, usa a Fanon para medir este nuevo mundo. Esboza el futuro–el día en que serán vindicados los condenados de la tierra. Convierte la narrativa en una contra narrativa que invoca e imagina la libertad. Me encontré con un hombre comprometido con el mundo y sí, lleno de esperanza, por todas y todos nosotros, y por sí mismo.

Es imposible no unirse a la carcajada alegre de Mumia. Es un hombre muy, muy divertido. Tengo que pedirle “vamos, por favor, deja de hacerme reír con esos disparates”.

El amor de Mumia es valiente, es honesto, con los ojos bien abiertos y sin miedo, y transformador para todos nosotros.

Julia Wright escribe

La jueza

puede haber pisoteado

el suelo,

agitó su mazo

como una varita supremacista blanca

y dijo que no

pero esta mañana

no puedo encontrar ningún Blues

para Mumia

 

la jueza

puede haber disfrutado

champán y selfies

con los que tiran

sus hilos electorales

pero esta mañana

No puedo encontrar ningún Blues

para Mumia

 

No puedo encontrar ningún Blues

Porque todo el mundo

esta llorando

no lágrimas

no un rio

pero una libertad ensordecedora

para Mumia –

y la jueza

es impotente

para detenerlo

Julia Wright (c) 2023*

Noelle sigue escribiendo

El 9 de diciembre de 1981, a las 3 am de la mañana en la calle 13 y Locust en el centro de Filadelfia, Mumia Abu-Jamal acababa de detener su taxi y estaba dejando a un cliente. Saltó de su taxi, cruzó corriendo la calle después de ver el VW de su hermano detenido y Bill siendo golpeado con una porra por el policía de Filadelfia Daniel Faulkner. No hay debate sobre lo que sucedió después. Daniel Faulkner disparó a Mumia en el pecho. Mumia cae con una bala en el pulmón. Luego, alguien más dispara fatalmente a Faulkner y huye.

En ese momento nuestro mundo y el mundo de Mumia se desgarraron.

Cada vez que voy a la prisión saco los libros con los que estoy trabajando de mi estante, hoy fue Mala Conducta Policial de Paul Messing y Un Largo Camino hacia la Libertad de Nelson Mandela. Los llevo, los pongo sobre la mesa, los comparto, las esquinas hacia abajo, los párrafos subrayados, y voy a las máquinas expendedoras.

Vuelvo con un tazón de deliciosos tomates cereza, aceitunas y cebollas que adornan una hermosa ensalada griega fresca, una manzana verde en rodajas con Nutella y un tazón de hermoso melón cantalupo, melón verde, y piña. Si pueden poner ensalada orgánica en la máquina expendedora, pueden darle ensalada y fruta fresca, una dieta saludable para el corazón, en sus comidas regulares. El mes pasado dijeron que debe esperar siete meses para un análisis de sangre, él resistió,  y ahora está recibiendo los exámenes que necesita. Todos los presos de PA necesitan una dieta saludable para el corazón. Alimentos frescos y verduras.

El testimonio, la solidaridad, la comida y los libros son necesarios para permanecer centrados y vivos y en resistencia. Cuando sobrevivimos, ganamos. Cuando amamos, ganamos.

Cuando luchamos ganamos,
When We Fight, We Win

 

 

 

2 comentarios

  1. Raúl A. Rubio Cano

    Vamos Mumia, con todo, te mando fuerte abrazo Hermano, ¡Adelante…!

  2. Raúl A. Rubio Cano

    Saludos Fraternos Hermano Mumia ¡Venceremos!

No se admiten más comentarios