LUGARES INDIGNOS PARA ANCIANOS: LAS PRISIONES

 

por Mumia Abu-Jamal

Recientemente, durante la plena crisis devastadora  de COVID- 19, una agencia estadounidense de salud anunció una serie de proyectos y programas diseñados para aliviar el sufrimiento humano y además, poner fin al sistema de encarcelamiento masivo.

La Asociación Americana de Salud Pública  (APHA), al observar el desgarrador número de  muertes en prisión, ha determinado que la edad de abolición ha llegado y llama a la excarcelación de la gente de edad avanzada.

Uno de los claroscuros del encarcelamiento masivo es la explosión del número de personas mayores como parte de la población carcelaria. Hoy en día hombres de entre 70 y 80 años van rodando por aquí en sillas de ruedas,  o se tambalean por los pasillos en andadores, o dan paseos con la ayuda de bastones.  Tienen un sinfín de problemas de salud desde la diabetes, que es bastante común; la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) asociada con infartos y otras dolencias; hasta el cáncer.

La APHA promueve la idea novedosa que la gente mayor en prisión ha sido objeto de abuso de ancianos por el Estado a través de muchas formas de maltrato. Mientras sufren de articulaciones dolorosas y las debilidades naturales de la vejez, muchos de ellos padecen actos violentos o están mantenidos en confinamiento solitario, es decir en aislamiento total.

APHA urge la liberación de prisión para poner fin al abuso de las y los presos mayores de edad en instituciones de detención y prisiones de distrito, estatales, federales y territoriales.

Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

6 de septiembre de 2023

—(c)’23 maj

Audio grabado por Prison Radio https://www.prisonradio.org/commentary/no-place-for-old-men/

Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC

Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy

P.O. Box 33028

Comentarios cerrados.