Saldo del genocidio en Gaza al 8 de diciembre de 2023: 17 487 muertos y 46 480 heridos

Desde el 7 de octubre que inició esta nueva etapa del genocidio en Gaza, Palestina, diariamente el ministerio de salud de Gaza presenta un informe del saldo de las masacres de la agresión israelí en una conferencia de prensa. Los organismos internacionales de salud y las ONGs de salud con presencia en la zona, en diversas declaraciones a medios apuntan que los datos emitidos por dicha instancia son confiables históricamente. Diariamente el reporte insiste en que además de los muertos por los bombardeos contabilizados, hay otros miles de cuerpos debajo de los escombros, que ha sido imposible recuperar hasta el momento.

El informe diario regularmente puede encontrarse publicado en diarios en árabe, no así en los diarios occidentales. Sin embargo suele encontrarse traducido en redes sociales solidarias con el pueblo palestino.

El saldo hasta las 8 de la mañana de hoy:

Declaraciones del portavoz del Ministerio de Salud, Dr. Ashraf Al-Qudra en el día 63 de la agresión israelí contra la Franja de Gaza*

▪️La ocupación israelí comete masacres y genocidio de familias enteras en escuelas y barrios residenciales.

▪️ La ocupación israelí impide la llegada de ambulancias para evacuar a los heridos y mártires de las zonas donde están presentes sus fuerzas militares, y los heridos mueren desangrados.

▪️ Sólo 313 mártires y 558 heridos llegaron a los hospitales en las últimas horas, y un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras.

▪️ El número de muertos por la agresión israelí desde el inicio de la agresión israelí ha aumentado a 17.487 y el número de ciudadanos heridos 46.480.

▪️ El 70% de las víctimas de la agresión israelí son niños y mujeres.

▪️ 618 de ellos (407 heridos y 211 enfermos) abandonaron la Franja de Gaza por el cruce de Rafah.

▪️ Sólo menos del 1% de los heridos pudieron salir del cruce terrestre de Rafah, y cada día perdemos decenas de heridos debido a la falta de tratamiento y al retraso en su salida de Gaza.

▪️ La ocupación israelí sigue arrestando a 36 miembros del personal sanitario de la Franja de Gaza, encabezados por el Director General del Complejo Médico Al-Shifa, Dr. Muhammad Abu Salmiya en condiciones duras e inhumanas

▪️ La ocupación israelí comete crímenes de genocidio en escuelas, inspecciona barrios residenciales en el norte de Gaza y deja fuera de servicio sus hospitales.

▪️ La situación sanitaria en el sur es extremadamente catastrófica, los hospitales han perdido su capacidad en departamentos y cuidados intensivos, y la ocupación allí ha alcanzado el 262%.

▪️ Los hospitales perdieron estabilizadores óseos, diversos suministros quirúrgicos y medicamentos y tratamiento para quemaduras.

▪️ Los bancos de sangre han perdido las pruebas de detección de virus en las unidades de sangre y las unidades de sangre se transfieren sin examinar. Advertimos del peligro que esto representa para los heridos, los enfermos y la salud de la sociedad y ponemos a todos en sus responsabilidades para prevenir el desastre.

▪️ Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que intervengan urgentemente para proporcionar protección, medicamentos y combustible al Complejo Médico Shifa y a los hospitales en el norte de Gaza para que los equipos médicos puedan reiniciarlos y rescatar a los heridos y enfermos.

▪️ Hacemos un llamado a todas las partes para que proporcionen un corredor humanitario seguro para garantizar el flujo de suministros médicos y combustible y la salida de cientos de heridos diariamente.

▪️ Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que proporcionen hospitales de campaña urgentes para el norte de Gaza

▪️ Hacemos un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud a tomar medidas inmediatas para liberar al personal sanitario detenido por las fuerzas de ocupación israelíes.

▪️Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y sus instituciones internacionales para prevenir la catástrofe humanitaria y sanitaria de las personas desplazadas en albergues.

▪️ Hacemos un llamado a la comunidad internacional, encabezada por la Organización Mundial de la Salud y las instituciones internacionales, a trabajar de inmediato para proporcionar las pruebas virales necesarias para la seguridad de las unidades de sangre.

▪️ Hacemos un llamado a los equipos médicos en el norte de Gaza para que vayan al Complejo Médico Al-Shifa y a los hospitales a los que puedan llegar para salvar a los heridos y enfermos.

 

 

Comentarios cerrados.