por Mumia Abu-Jamal
Mientras examinamos, estudiamos y analizamos los eventos en Gaza e Israel hoy en día, aprendemos de las medidas utilizadas por la ocupación mientras domina el paisaje de Gaza en los territorios palestinos. El término “ocupación” es una manera educada de hablar de lo que es, de hecho, la toma e incautación de las tierras de otro pueblo de manera militar.
El filósofo camerunés Achille Mbembe, en su libro notable, Necropolítica, escribe intensa y profundamente del conflicto entre Israel y Palestina. Nos ofrece conocimientos deslumbrantes sobre los orígenes e impulsos que operan bajo el techo de la conciencia.
Primero y ante todo, explica Mbembe, está la separación. A esto le sigue la creación de un enclave o espacio aparte, y luego la destrucción de aquellos considerados enemigos del Estado. El instinto hacia la separación, nos dice Mbembe, es un afán mayor para dominar al “otro” que luego enfrenta la subyugación, la cual lleva aún más al deseo de destruir.
Mbembe escribe contundentemente que “La ocupación es, en todos los aspectos, combate mano a mano en un túnel.” Cabe señalar que su libro se publicó inicialmente en francés en el año 2016.
Mbembe escribe: “La empresa colonial fue impulsada por una mezcla de sadismo y masoquismo aplicada al azar, en respuesta a situaciones generalmente inesperadas. Se inclinaba a aplastar todas las fuerzas interpuestas en el camino de sus impulsos, a inhibir su rumbo hacia toda clase de placeres. Los límites de lo que consideraba normal cambiaban constantemente y pocos deseos estaban sujetos a una represión directa, mucho menos a la vergüenza o el disgusto. La capacidad del mundo colonial para hacer frente a la destrucción de sus objetos, incluidos los nativos, fue asombrosa.” Mbembe, pp. 45, 46.
Mbembe, igual que otros académicos, activistas y pensadores africanos, observa el montaje colonial actual en Palestina: el apartheid. Pero si esto sea cierto, es el apartheid con una variación. En Sudáfrica, al sistema le hacía falta el trabajo africano para acumular su riqueza. Sin embargo, a Israel no le hace falta el trabajo palestino. Busca sus tierras, lo que hace la gente superflua, y por ahora, la mantiene en una situación más débil y peor.
Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.
29 de enero de 2024
—(c)’24 maj
Grabación de Prison Radio. https://www.prisonradio.org/commentary/occupations-wake/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amigxs de Mumia en México.
Arte de Indiosindios Lopez
***
Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.