Hotel Abismo: México en indicadores mundiales: estado de derecho y crimen

Por Javier Hernández Alpízar

El World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial), en su índice 2023 de Rule of Law (estado de derecho democrático), reporta índices de respeto a las leyes y de estas a los derechos humanos. El estado de derecho es el instrumento con el que los Estados procuran para sus gobernados-ciudadanos paz, seguridad, derechos humanos, certeza jurídica, derechos civiles y políticos, libertades. Las listas son a nivel mundial, por región o por ingresos (agrupan países de ingresos bajos, medio alto, altos, etcétera).

Los índices suelen tener un ordenamiento muy consistente en cuanto al lugar que ocupan los países, porque el respeto o la violación a ciertos derechos y leyes refuerzan el respeto o irrespeto a otros derechos. México siempre aparece en los lugares más bajos de las tablas.

En “estado de derecho alrededor del mundo”, de los 142 países enlistados por el informe de WJP 2023, México está en el lugar 116. Los tres últimos países de la tabla son: Afganistán, Camboya y Venezuela. Por debajo de México están Turquía, Guinea y Honduras. Los tres países encima de México son: Federación Rusa, Madagascar y Angola. En estado de derecho (Rule of Law: literalmente “gobierno de la ley”) hay 115 países por encima de México. Los tres primeros lugares son: Dinamarca, Noruega y Finlandia, ¿les suena? Estados Unidos ocupa el lugar 26.

En “estado de derecho a nivel regional, América Latina y el Caribe”, México está en el lugar 27 de 32. De nuevo hasta abajo en la tabla. Aquí los tres últimos son: Nicaragua, Haití y Venezuela. Debajo de México los tres siguientes son: Honduras. Bolivia y Nicaragua. Inmediatamente por encima los tres son: Paraguay, El Salvador y Guatemala. Estamos por debajo de El Salvador de Nayib Bukele. Los tres mejor calificados de la región son: Uruguay Costa Rica y Chile.

Esta clasificación es de 2023. Después de la baja de calidad en la división de poderes tras la contrarreforma al Poder Judicial, de la constitucionalización de la militarización y la desaparición de organismos autónomos o su captura, es de esperar que la posición de México baje.

En “estado de derecho en el mundo por ingresos”, es decir, comparando países con niveles de ingreso semejantes, México está en la lista de ingreso medio alto y en el puesto 38 de 41. Los tres últimos son: Turquía, Gabón y Venezuela, justo por debajo de México. Por encima los tres inmediatos son: Bielorrusia, Guatemala y la Federación Rusa. Los tres primeros de esta tabla son: Costa Rica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

En “restricciones a los poderes gubernamentales”, límites a los poderes y al autoritarismo pues, México está en el lugar 104 de 142. Por debajo de él, los tres siguientes son: República de Kirguistán, Madagascar y Albania. Por encima, los tres inmediatos son: Bosnia- Herzegovina, Vietnam y Kasajistán. Los tres últimos de la tabla son: Haití, Camboya y República Democrática del Congo. Los tres primeros en esta tabla son: Dinamarca, Noruega y Finlandia. Aquí Estados Unidos ranquea en el lugar 28.

En “gobierno abierto”, es decir, qué tanta información dan a la gente, México ocupa el lugar 45 de 142, Por arriba de Namibia, Kosovo y Bulgaria. Por encima, de México los tres inmediatos son: India, Georgia y Polonia. Los tres últimos de la tabla son: República Islámica de Irán, Camboya y República Árabe de Egipto. Los tres mejores de la tabla son: Noruega, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos figura en la posición 28. Hasta ahora, es la tabla en la que México está más arriba, pero si suprimen el INAI, si integran el Coneval al INEGI y siguen reservando todo por “seguridad nacional”, en los próximos años irá México para abajo.

En la tabla de “derechos fundamentales”, es decir, respeto a los derechos humanos, México es el 93 de 142. Apenas por encima de Kenia, Nigeria y República de Kirguistán. Los tres que están inmediatamente por arriba de México son: Malasia, Brasil y Sierra Leona. Los tres de hasta abajo en la tabla son: República Árabe de Egipto, Myanmar y República Islámica de Irán. Los tres primeros en esta tabla son: Dinamarca, Noruega y Finlandia.

En “ausencia de corrupción” en el gobierno, México es el 136 de 142. Debajo de él están: Bolivia, Camerún y Gabón. Arriba de México. Kenia, Madagascar y Uganda. Las tres peores posiciones las tienen: Haití, Camboya y Congo. Los tres mejores de la tabla son: Dinamarca, Noruega y Singapur. Estados Unidos es el número 22. Para ser el centro del programa de gobierno sexenal, el lugar de México es muy bajo.

En la “tabla de orden y seguridad”, el lugar que ocupa México es: 133 de 142. Se encuentra por encima de estos tres: Camerún, Haití y República Democrática del Congo. Por debajo de estos tres: Sudán, Etiopía y Venezuela. Los tres más bajos en la tabla son: Malí, Paquistán y Afganistán. Los tres primeros en esta tabla son: Luxemburgo, Irlanda y Singapur. Aquí, Estados Unidos figura en el puesto 33.

En la tabla de “cumplimiento regulatorio” (que se refiere desde luego a lo administrativo y comercial) México está en el lugar 102 de 142. Por encima de Tailandia, Vietnam y Bielorrusia. Por debajo inmediatamente de Uzbekistán, Kenia y Tanzania. Los tres peores en esta tabla son: Haití, Camboya y Venezuela. Los tres primeros en esta lista son: Dinamarca, Noruega y Finlandia. Estados Unidos tiene el lugar 22.

En el rubro de “justicia civil”, es decir resolver de acuerdo a derecho los conflictos entre particulares: México es el 131 de 142. Por encima directamente de. Congo, Bangladesh y Sudán Por debajo inmediatamente de: Guinea, Paquistán y Egipto. Los tres peores en este renglón son Bolivia, Venezuela y Camboya. Los tres primeros en justicia civil son: Noruega, Dinamarca y Países Bajos. En justicia civil, Estados Unidos es el número 38.

Como se ve, los Estados Unidos no aparecen entre los primeros tres en ninguna de estas listas.

En el terreno de la “justicia criminal”, la persecución de delitos pues, México es el 132 de 142. Por encima de él inmediatamente figuran: Malí, Mauritania y Paraguay. Por debajo los tres inmediatos son: Honduras, Colombia y Afganistán. Los tres peores aquí son: Camerún, Bolivia y Venezuela. Los tres de hasta arriba en esta tabla son: Finlandia, Dinamarca y Noruega. Estados Unidos es el 29.

El reporte WJP 2023 está disponible en https://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index/downloads/WJPIndex2023.pdf

Por otra, parte, de modo totalmente independiente con respecto al equipo que elaboró el reporte arriba comentado, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado transnacional (Global Initiative against Transnational Organized Crime) ha publicado su Índice global de crimen organizado 2023. Disponible en https://globalinitiative.net/wp-content/uploads/2023/09/I%CC%81ndice-global-de-crimen-organizado-2023.pdf

En la clasificación que este reporte llama “puntuaciones de mercados criminales”, que incluye factores como: mercados criminales (promedio de los siguientes), trata de personas, tráfico de personas, extorsión y cobros ilegales por protección, tráfico de armas, comercio de productos falsificados, comercio ilícito de bienes de consumo sujetos a impuestos especiales, delitos contra la flora, delitos contra la fauna, delitos contra recursos no renovables, comercio de heroína, comercio de cocaína, comercio de cannabis, comercio de drogas sintéticas, delitos dependientes de la cibernética y delitos financieros, México está en el deshonroso primer lugar de una lista de 193 países.

Los países que encabezan la tabla de “puntuaciones de mercados criminales”, que pondera todos los índices arriba dichos, son: 1. México, 2. Myanmar, 3. Irán, 4. Nigeria, 5. Colombia, 6. Emiratos Árabes Unidos, 7. Afganistán, 8. Brasil, 9. Kenia, 10. Sudáfrica, 11. Rusia, 12. Tailandia, 13. Turquía, 14. Ecuador, 15. Paraguay, 16. Camboya, 17. India, 18. Malasia, 19. Panamá, 20. Indonesia, 21. Libia, 22, Filipinas, 22. Arabia Saudita, 23. China, 24, Vietnam, 25. Mail, 26. Siria, 27. Tanzania, 28 Uganda, 29. Laos, 30. Líbano. 31, Irak, 32. Pakistán. 33. Ucrania, 34. Camerún, 35. República Democrática del Congo y 36. Perú. En este deshonroso ranking Estados Unidos figura como número 47. España es el 53. Los Países Bajos son el 74. Suiza es 114. Argentina es 123. Dinamarca es 130. Noruega es 140. Finlandia, 170 de los 193.

Las tablas son congruentes: México aparece junto con los mismos países con los que comparte los lugares bajos en estado de derecho democrático o respeto a las leyes. Los países con más altos índices de respeto a la ley y el estado de derecho tienen los más bajos índices de criminalidad.

En “puntuaciones de actores criminales”; México está en el lugar 25, de los más altos de la tabla, entre Camboya y Somalia; en una lista en la que los tres primeros son: Myanmar, Congo y Paraguay.

Tiene lógica que un país con bajos índices de estado de derecho democrático o gobierno de la ley y, por lo tanto, de respeto a los derechos humanos fundamentales, esté en un lugar tan alto en mercados criminales.

Las mediciones y comparaciones pueden ser odiosas, pero son necesarias para darnos una idea de cómo nos vemos a nivel internacional. Si en países que andan tan mal como Myanmar, Irán, Congo, Paraguay y México sus gobernantes son muy populares y tienen altos índices de aprobación, eso no cambia su realidad de crimen, violencia, delitos, y fragilidad en estado de derecho.

Por el contrario, los países que consistentemente están en los mejores lugares, como los del norte europeo, figuran ahí, entre otros factores, porque tienen estabilidad en gobiernos democráticos y respeto a la ley.

No podemos cambiar las cosas simplemente negando la realidad o inventándonos cifras y mediciones a modo para fingir que todo está bien y aquí no tenemos problemas. Los resultados tan negativos para México no son fruto de un complot contra un gobierno que, por lo demás, a nivel internacional no tiene mucha atención (en Estados Unidos, los periódicos siempre lo ponen en las páginas de interiores), más bien indican lo mucho que, como Estado y gobierno, pero también como sociedad, hemos fracasado en remediar, mejorar y cambiar las cosas negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *