Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A la Sexta Mundial
A quienes suscribieron Una Declaración por la Vida
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los organismos de derechos humanos
Al Pueblo de México
A los medios libres y autónomos
CDMX, jueves 21 de noviembre de 2024. Compañeros y compañeras: Hacemos una denuncia urgente por los hechos ocurridos el día de hoy 21 de noviembre, cuando a las 11:29 de la mañana tres hombres llegaron al domicilio de nuestr@s compañer@s integrantes de la Misión Civil de Observación Sexta y pertenecientes al Colectivo Brújula Roja, Red de Apoyo Iztapalapa Sexta y a otras organizaciones de la Sexta.
Estos tres individuos de aproximadamente entre 25 y 35 años, con acento del estado de Guerrero, tocaron la puerta de su domicilio con insistencia, hasta que nuestra compañera decidió asomarse por la ventana. Los tres con actitud amenazante, uno de ellos con la mitad del cuerpo detrás de una pared y mirando hacia los lados, uno más con una mano en la cintura, tal como si ocultara algún objeto, otro más, un hombre de aproximadamente 27 años, le preguntó a la compañera por uno de nuestros compañeros promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, pronunciando su apellido. Nuestra compañera hizo cara de extrañamiento, frente a esto, el hombre reafirmó, dando no sólo el apellido, sino el nombre del compañero del CIPOG-EZ. La compañera respondió que no lo conocía y que por estos rumbos no había escuchado ese nombre. El hombre que preguntó, se volteó a mirar con los otros dos y se rieron, para sentenciar al final: “luego regresamos, a ver si se acuerdan”. Enseguida se marcharon, la compañera se asomó por la ventana y observó que el que le habló a través de la ventana, le hizo un movimiento con la cabeza a otro de ellos, dirigiéndola hacia la derecha.
Después de unos 20 minutos, la compañera salió a la calle con su hijo menor de 3 años y al dar la vuelta en una esquina se percató que uno de ellos la estaba siguiendo, ella continuó caminando y decidió entrar a una tienda comercial para intentar despistar, ganar tiempo o que la presencia de las cámaras y de la gente hiciera sentirle al sujeto presionado a marcharse. La compañera en la tienda se comunicó con un compañero nuestro que de inmediato la alcanzó para brindarle apoyo; al salir de la tienda, el individuo que la seguía ya no estaba (de lo anterior, se hizo un reporte en el C-5 con folio 3457).
Destacamos que a la casa de l@s compañer@s sólo había ido un promotor del CIPOG-EZ, con todas las medidas de seguridad y discrecionalidad (de quien reservamos datos personales por cuestiones de seguridad al ser beneficiario del Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas). Éste compañero nunca compartió con nadie la dirección del domicilio de nuestr@s compañer@s, de tal forma que nos pareció extremadamente sospechoso que llegaran al domicilio.
Queremos poner énfasis en que nuestr@s compañer@s formaron parte de la primer MCO-S al territorio de Guerrero (2021) para visibilizar las graves violaciones a los Derechos Humanos en la Montaña Baja de Guerrero y en los años subsecuentes, hasta la fecha, vienen acompañando el proceso jurídico y de defensa de los derechos de las infancias, mujeres, personas de juicio y hombres de las 24 comunidades que se organizan con el CIPOG-EZ. También se da en el contexto de que las autoridades federales, estatales y municipales afirman estar combatiendo la criminalidad, cuando lo que se observa es el incremento de la violencia en el estado de Guerrero y las amenazas de muerte a las personas que defienden la vida y el territorio, tal como ha sido el caso de las amenazas a los promotores del CIPOG-EZ. Además, el 19 de noviembre, el CIPOG-EZ, hizo público un comunicado en el que evidencian la articulación entre los grupos delincuenciales y el Estado, afirmando que no están separados sino que ‘la delincuencia es el Estado”.
Es por lo anterior que si algo llegara a suceder a nuestr@s compañer@s, responsabilizamos al Estado, a la jefa de gobierno de la CDMX Clara Brugada, así como al gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum junto a Omar García Harfuch, quienes afirman que en la CDMX no hay cárteles, cuando vemos que éstos sí tienen presencia en todo el país.
Llamamos a todas las organizaciones solidarias y organismos de Derechos Humanos a estar atentos a lo que pueda ocurrir, tanto a los promotores del CIPOG-EZ, como a quienes hemos acompañado su paso. Llamamos a denunciar la violencia que se vive en México y a parar la guerra en contra de los Pueblos del EZLN y del Congreso Nacional Indígena.
ATENTAMENTE
COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DE LA MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN SEXTA.