AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL CONSEJO INDIGENA DE GOBIERNO
A LOS PUEBLOS, NACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE NUNCA FUERON
CONQUISTADAS
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LIBRES E INDEPENDIENTES
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
AL PUEBLO DE GUERRERO
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

25 noviembre 2024

Por 532 años, desde la mal llamada “Conquista de América”, como pueblos Ñu Savii, Me´phaa, Nahua, Ñomdaá, y pueblos Afrodescendientes de la Costa Montaña, Montaña Alta, Montaña Baja, de Guerrero hemos vivido la discriminación, racismo, explotación, violencia y despojo de nuestros pueblos. Siglo tras siglo, sexenio tras sexenio, los que están en el poder cambian su rostro, su discurso, y sus formas de manipulación pero siguen lucrando con el sudor y la sangre de nuestro pueblo. Nos ignoran y desprecian salvo en tiempos de elecciones, cuando nos recuerdan únicamente para manipularnos y pedir nuestros votos. Cada seis años valemos para sus intereses, pero cuando exigimos nuestros derechos, como tierra, salud, educación, justicia y paz, nos niegan sistemáticamente. Para ellos, somos un negocio y una herramienta electoral, no pueblos con derechos, ni historia.

Entonces cuando se burlan de nosotros en sus mañaneras, diciendo ‘primero los pobres’ y fingen reconocer nuestros pueblos indígenas nos preguntamos ¿acaso nos creen tan ignorantes que con unas migajas, palabras vacías, promesas de programas sociales y con una simulación llamada la «Cuarta Transformación», olvidaremos el terror y desprecio que viven nuestras comunidades a causa de ellos? ¿O que olvidaremos a nuestros 63 compañeros y compañeras asesinados y a nuestros 22 compañeros y compañeras desaparecidos del CIPOG-EZ? ¿O que pasaremos por alto el abandono tras el Huracán Otis y el Huracán John,  que devastaron nuestras comunidades sin que llegara ninguna ayuda? ¿O que ignoraremos las promesas incumplidas de las tres carreteras en Zacapexco, Alcozacán, Tula en el Municipio de Chilapa de Alvarez, hechas hace más de 15 años?

¡No olvidemos! No olvidamos que las mesas de diálogo solo les sirven para ganar tiempo y no resolver nuestras demandas. No olvidamos la complicidad de los tres niveles de gobierno con los grupos narco-paramilitares que asesinan, desaparecen y aterrorizan nuestras comunidades con total impunidad. No olvidamos la pobreza extrema en la que vivimos, sin carreteras, sin maestros, sin medicinas, sin doctores, sin hospitales.

En 2019 prometieron carreteras artesanales para conectar nuestras comunidades. En junio pasado, el ingeniero Martín Vega de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) dijo que no habían los recursos. Eso es una burla. Sabemos que hay recursos, pero prefieren ignorarnos. El subsecretario de gobierno, Francisco Rodríguez, prometió atender nuestras demandas tras las elecciones y nos aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda nos recibiría. Hoy, como siempre, llegan con excusas. Nos mienten. Nos ignoran. Nos desprecian.

Mientras tanto, la guerra contra nuestros pueblos no cesa. Se intensifica la militarización, el despojo, la contrainsurgencia, y la persecución de quienes defendemos la tierra, el agua y la vida. Frente a esta violencia, el gobierno presume pagar una “deuda histórica” con los pueblos indígenas, celebra una supuesta “reforma constitucional en materia indígena” y coloca como títere a Adelfo Regino Montes, director del INPI, traidor de los pueblos originarios. Pero cuando exigimos respeto a nuestros Derechos Territoriales, Autonomía, Libre Determinación, Cultura, Lenguas, Medicina Tradicional, Usos y Costumbres, que nos corresponden como pueblos indígenas, somos perseguidos, asesinados y desaparecidos. Como pueblos indígenas, no somos un adorno folclórico para legitimar su política de despojo y muerte. Y mucho menos permaneceremos arrodillados frente a este insulto e injusticia.

No venimos a pedir caridad ni permisos, venimos a exigir lo que nos pertenece como pueblos y el respeto que merecen nuestras comunidades.

Por ello, hoy exigimos una mesa de diálogo inmediata con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para atender las demandas urgentes de nuestras comunidades, entre ellas, la atención inmediata a las comunidades afectadas por el Huracán John, que han sido abandonadas y dejadas a su suerte.

Si en un plazo de 15 días no se instala esta mesa de diálogo para atender nuestras demandas tomaremos la mañanera de Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional hasta que nos escuchen. Y si nuestras exigencias continúan siendo ignoradas, llevaremos nuestras demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunciando al gobierno de México por la discriminación y el abandono sistemático de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, incluyendo Evelyn Salgado y Claudia Sheinbaum, por cualquier atentado en contra de la integridad física de nuestros compañeros y compañeras en nuestro recorrido a Chilpancingo y en el transcurso del día.

Extendemos un llamado a los pueblos de Guerrero, de la Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja, así como a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y a todas las personas conscientes del mundo que quieran poner fin a esta discriminación y estado de guerra en el que vivimos. Es momento de unirnos, de organizarnos, y de demostrarle a las autoridades que estamos cansados de sus mentiras, de su indiferencia, y de su desprecio hacia las comunidades indígenas y la población en general.

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA NUESTROS PUEBLOS!

¡VIVAN LOS PUEBLOS QUE SE ORGANIZAN!

¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!

¡VIVA EL CONSEJO INDÍGENA DE GOBIERNO!

¡VIVA LUCIO CABAÑAS!

¡VIVA GENARO VÁSQUEZ!

¡VIVA ZAPATA!

¡VIVA EL CIPOG-EZ!

¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

 

Atentamente:

CONCEJO INDIGENA Y POPULAR DE GUERRERO – EMILIANO ZAPATA (CIPOG-EZ)