21 y 22 nov: Pronunciamiento del Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Pronunciamiento del Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – 21 y 22 de noviembre 2024

“Alzar la voz y caminar hacia la construcción de una paz verdadera ante esta realidad intolerable”

22 de noviembre, 2024 en San Cristóbal de Las Casas.- En este difícil momento para los pueblos en Chiapas, con pesar en nuestros corazones por la atroz ejecución del Padre Marcelo Pérez Pérez, representantes de organizaciones civiles, sociales y eclesiales de diferentes regiones del estado, hemos compartido a lo largo de dos días análisis y propuestas para enfrentar colectivamente los desafíos del escalamiento y diversificación de las violencias que vivimos en nuestras comunidades, colonias y barrios.

Consideramos que la situación compleja que atravesamos en Chiapas no es nueva y no llegó de un día para otro. Desde hace más de una década como organizaciones hemos denunciado el incremento sostenido de violaciones a los derechos humanos, de ataques constantes a la vida comunitaria y la vida de los pueblos organizados, y hemos evidenciado la cerrazón política de los gobiernos a escuchar y atender las exigencias de quién defiende la vida, es decir a Nuestra Madre Tierra.

Entendemos que esta violencia tiene su raíz en un sistema económico extractivista que despoja, que destruye la naturaleza, las condiciones de vida y trabajo, los tejidos sociales y las culturas ancestrales. Que provoca desigualdad y pobreza, migración y el avance de una economía criminal coludida con estructuras gubernamentales y basada en el control de los territorios y la vida comunitaria, así como la utilización por parte de los gobiernos» el crimen de las estructuras de los bienes comunales y ejidos. Que tiene un saldo de miles de víctimas de homicidio, desplazamiento, desaparición, reclutamiento forzado, extorsiones, incremento de la violencia machista, adicciones y amenazas. En del estado se amedrenta y se trata de silenciar a las voces que se oponen a este sistema. Se criminaliza a adolescentes y niñeces para imponer el control y dejar el camino abierto al reclutamiento y la utilización en una guerra que no les corresponde.

Al mismo tiempo observamos con esperanza la fuerza y el poder colectivo de pueblos y comunidades del campo y la ciudad para resistir, alzar la voz y caminar hacia la construcción de una paz verdadera ante esta realidad intolerable.

Durante los últimos años hemos denunciado y exigido ante el Estado mexicano el reconocimiento de esta situación, y la necesidad de medidas extraordinarias para responder a la emergencia y garantizar condiciones de protección y seguridad para la población, desarticulación de las estructuras criminales, romper los círculos de impunidad, y conseguir justicia para poner fin a esta espiral de violencia.

Una señal indispensable será el esclarecimiento sin lugar a dudas de la ejecución del Padre Marcelo y hacer lo necesario para que los culpables materiales e intelectuales asuman las consecuencias de sus actos.

Exigir justicia en cada rincón de Chiapas para el Padre Marcelo es mantener su voz y paso sostenido por veredas, caminos y montañas. Voz que hace eco y retumba en encuentros, asambleas y espacios para la organización comunitaria. Pasos que llevan la ruta de los usos y costumbres propios de los pueblos, la vida digna y la articulación contra el sistema de muerte. Exigir justicia para el Padre Marcelo es atender las voces de nuestros hermanxs migrantes, la de lxs desplazadxs y encarceladxs. Exigir justicia para el Padre Marcelo es escuchar detenidamente a niñas, niños y adolescentes que tienen propuesta y mirada para el presente y futuro de Chiapas. Exigir justicia para el Padre Marcelo es levantar la voz por las madres de las y los desaparecidos, lo es también para miles de niñas, mujeres y ancianas que viven la violencia de género de forma cruda y directa. Exigir justicia para el Padre Marcelo es exigir justicia para todas las comunidades que sufren asedios y cercamientos a su libertad y autonomía. Exigir justicia para el padre Marcelo es finalmente mantener presente a los mártires de Acteal, a Simón Pedro, a las 11 personas que en mayo pasado fueron masacradas por uno de los cárteles de la droga en el municipio de Chicomuselo, a todos los injustamente presos.

Apostamos fundamentalmente por el fortalecimiento de los procesos sociales y comunitarios, sus vínculos internos y articulaciones, ahí radican los saberes y fortalezas necesarias para construir una paz duradera basada en la espiritualidad y la cultura; el cuidado de la vida y los territorios; la dignidad en su diversidad y su ser común; en la justicia y el buen vivir para todas las personas.

Hacemos un llamado a la creación, preservación y sostenimiento de espacios para el diálogo colectivo. Para que el miedo y los temores se apacigüen en el abrazo colectivo y en el calor de nuestra experiencia.

Nos convocamos frente al corazón de la madre tierra y llamamos desde ese centro a que nuestra voz procure una autoridad para la paz, la justicia y la dignidad. Para que nuestra voz por los derechos humanos y el respeto por la vida comunitaria suene fuerte y con ternura para todas y todos.

¡Justicia para el Padre Marcelo! ¡Justicia para Chiapas!

Para que haya paz y amanezca.

Acción Social Samuel Ruiz, A.C.

Caritas, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Barnoya, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Colibres, Movilidades Libres y Elegidas, A.C.

Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ)

Educreando A.C.

Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. Comitán y Ocosingo

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas., A.C (DESMI)

Eutopía

Iniciativa Whitaker

Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, A.C. (IESII)

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

Tsijilba, baj Congreso Nacional Indígena (CNI)

Melel Xojobal, A.C.

Movimiento Sueco para la Reconciliación (SweFOR)

Pastoral de la Madre de Tierra de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS)

Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC)

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Tsomanotik, A.C

Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

Xinich

ZODEVITE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *