A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios
que nunca fueron conquistados
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde
A quienes firmaron la Declaración por la Vida
A los medios de comunicación,
A los Pueblos de México y del mundo.
Hermanos todos
“Todo aquel que no baja la cabeza y se convierte en siervo de la 4T es perseguido, desplazado, encarcelado y asesinado”.
Capitán Insurgente Marcos, EZLN. Enero de 2025
En el marco de la Jornada Global. ¡Justicia para Samir Flores Soberanes! 6 años de impunidad, el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, da su palabra, humilde pero verdadera…
LA GUERRA DE EXTERMINIO QUE SE IMPONE SOBRE NUESTROS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, EN LO QUE TODAVÍA LE LLAMAMOS MÉXICO, NO SOLO VIENE DEL PODER ECONÓMICO, POLÍTICO Y MILITAR QUE SE IMPONE DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SINO QUE SE OPERA COMO POLÍTICA PÚBLICA Y DE GOBIERNO, DESDE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, PRUEBA DE ELLO, EL ASESINATO IMPUNE, SIN VERDAD Y SIN JUSTICIA DE NUESTRO HERMANO SAMIR FLORES SOBERANES.
A seis años del cobarde asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, comunicador comunitario, activista y defensor del agua, la tierra y el territorio, pero sobre todo, por ser franco opositor al Proyecto Integral Morelos, PIM, le arrebataron la vida por instrucciones que provienen desde las más altas esferas del poder económico y político de este país, pero sobre todo, del Narco-Estado, que en en aquellos años encabezó Andrés Manuel López Obrador. Es por ello que a este Gobierno de la Cuarta Transformación y su crimen desorganizado, le imputamos directamente la responsabilidad del asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes. Asimismo, a la actual Capataz de la Cuarta Transformación, la PresidentA (con A mayúscula), Claudia Sheinbaum Pardo, le exigimos y la responsabilizamos, para que, investigue el caso y se castigue a los culpables. Sin embargo, también miramos que con Claudia Sheinbaum, no llegará la verdad y la justicia, pues son mayores su compromisos y su entrega a un sistema capitalista de despojo y destrucción que, además, impone megaproyectos de muerte como el tren Maya y el Corredor Interoceánico, militarizado todo el territorio nacional, para legitimar el despojo, el extractivismo, la contaminación de la madre tierra y la criminalización de la lucha social. No hay voluntad política de esta Cuarta Transformación, de llegar a la verdad, pues Claudia Sheinbaum, piensa que solo con sus declaraciones oportunistas que hizo en días pasados, de “pedir información a la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajo el caso” del asesinato del compañero Samir, el tema se va resolver.
Reiteramos, el asesinato de Samir, no es un hecho aislado, es parte de una Guerra de exterminio que los malos gobiernos, municipales, estatales y federal, el capital financiero y el crímen organizado, operan de manera coordinada para no solo acabar con la resistencia de nuestros pueblos y comunidades; no solo acabar con la autonomía y organización de nuestros pueblos, no solamente despojarnos de la tierra, el territorio y el agua, sino acabar con la vida de quienes justamente defienden la vida…, como es el caso de nuestro hermano Samir Flores Soberanes.
En este contexto de guerra contra los pueblos, denunciamos los ataques paramilitares, la contrainsurgencia, el desplazamiento forzado, la militarización del territorio, la impunidad con la que operan los distintos cárteles del crimen organizado, el despojo del territorio y la guerra civil que se impone en contra de nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN. Esta guerra capitalista tiene nombre y apellido, la clase política le llama Cuarta Transformación, los nuevos finqueros y capataces, le llaman el Segundo piso de la Cuarta Transformación.
Mientras allá arriba ofertan muerte y destrucción, nuestros hermanos zapatista nos convocan a organizarnos, a luchar por la vida, a construir en colectivo, en común, a organizar la resistencia para cruzar la tormenta y llegar a buen puerto del otro lado. Esa guerra capitalista no solamente se impone en contra de los pueblos zapatistas, se impone contra los pueblos originarios y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, se impone más allá de nuestras fronteras, como es el caso del Pueblo Palestino en Gaza, que al igual pretenden imponerle el despojo de nuestros territorios. Hoy, no solamente exigimos un alto total a la guerra en contra los pueblos zapatista, exigimos también un alto a la guerra y genocidio en contra del Pueblo Palestino.
Desde la Casa de todos, que es el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, CNI-CIG, denunciamos la rabia y el dolor que se impone en contra de nuestros pueblos en todo el territorio nacional, resistimos la guerra militar y paramilitar, nos enfrentamos diariamente a la impunidad con la que opera el crimen organizado y la impunidad con la que operan las fuerzas armadas como la MARINA, la SEDENA, la GUARDIA NACIONAL. Enfrentamos día a día, la imposición de megaproyectos de muerte, despojo y destrucción de nuestros territorios, el saqueo de nuestros recursos naturales, el extractivismo, el despojo del agua y la vida, la criminalización de los luchadores en el campo y la ciudad, los programas clientelares de la Cuarta Transformación que buscan dividir y socavar los procesos de organización y de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Y a todo esto, se empeñan en en justificar su política clientelar con los mal llamados Planes de Justicia.
Sólo baste recordar lo que pasa con los pueblos de la Región Cholulteca, a quienes no solo también los despojan del agua y les imponen basureros de muerte; al pueblos digno y rebelde de Ostula que no solo carga con el peso de comuneros asesinados, desapariciones forzadas y el despojo de sus tierras; la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, los asesinatos de sus comisariados, la criminalización de sus defensor@s comunitarias y los recientes asesinatos de tres compañeros en la Comunidad de Platanillos, Oaxaca; las masacres, asesinatos y encarcelamiento de compañeros pertenecientes al CIPOG-EZ; el asesinato, violencia e impunidad que se impone en contra de nuestros compañer@s del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, MAIZ; el despojo, saqueo de playas, la turistificación, la gentrificación del territorio y destrucción de los ecosistemas costeros y manglares del pueblo Chontal en Oaxaca; la criminalización, el despojo de los pozos de agua, la represión y encarcelamiento de quienes resisten y se organizan en el Consejo Autónomo de Santiago Mexquititlan, Amealco Querétaro; la lucha y resistencia que sostienen los compañer@s de la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX; la resistencia y digna lucha por la libertad de los presos político que sostienen las mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca; la digna lucha de la mujeres de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; y así podemos seguir mencionado todas las rabias, todos los dolores y todas la dignas luchas que con resistencia y rebeldía sostienen los pueblos y comunidades indígenas de quienes somos parte del Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG, y que por ese solo hecho, tenemos declarada una guerra parte del mal gobierno, del Sistema Capitalista y Patriarcal.
Finalmente, desde este acto de memoria y digna lucha por alcanzar verdad y justicia para nuestro hermanos Samir Flores Soberanes, a 6 años de su asesinato, saludamos a las Madres y Padres de Ayotzinapa, exigimos la inmediata presentación con vida de nuestros 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente por el Estado, el Ejército y el crimen organizado; saludamos a l@s colectiv@s de las Madres Buscadoras, que con su digna lucha son ejemplo de rebeldía en la lucha por la vida. Y desde acá les decimos, no están solos ni están solas. Su rabia, su dolor y su digna lucha, también son nuestras y no cederemos hasta alcanzar, también, Verdad y Justicia.
Desde este espacio, así como lo han hecho nuestr@s heraman@s zapatistas , llamamos a organizar la resistencia y la rebeldía. Llamamos a los pueblos del mundo a resistir contra la muerte y el olvido.
Atentamente
Zapata Vive, la Lucha Sigue!
Samir Vive, la Lucha Sigue
Nunca más un México sin Nosotros.
Por la Reconstitución Integral De Nuestros Pueblos.
Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas
Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO.
Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2025/02/22/comunicado-del-cni-cig-en-el-marco-de-la-jornadaglobal-justicia-para-samir-6-anos-de-impunidad/