18 mar: Desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas nos sumamos al luto nacional

Hoy nos reunimos organizaciones, colectivos y sociedad civil en la Plaza de la Paz en el centro de San Cristóbal de Las Casas para acompañar desde el sur de México el dolor y la dignidad de las madres y familias buscadoras. Hoy el duelo tiene como epicentro al estado de Jalisco, más precisamente en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán. Lugar que rompe con el relato oficial de transformación, progreso y cambio que tanto se empecinan los diferentes gobiernos en promover. Que nos muestra el terror que miles y miles de personas han experimentado y padecido en muchas regiones del país. Una vez más se rompe la credibilidad del Estado y nos pone al centro a las familias de miles de desaparecidxs que no tienen respuesta y que se les ofrece a cambio trámites, diálogos efímeros y una constante reprobación autoritaria (ahora científica) .

En Teuchitlán no solo se están encontrando ropa y restos humanos, lo que estamos encontrando colectivamente es la conjugación de la violencia criminal y la corrupción de un sistema que solapa y protege a los perpetradores. Un sistema que se compone por medios de comunicación, partidos políticos y dependencias que se dedican día con día a esconder, tergiversar y acallar la palabra de las madres buscadoras. ¿Quién puede operar un centro de exterminio y de reclutamiento sin el apoyo de la seguridad del estado? ¿Cómo se puede trasladar a tantas personas y desaparecerlas sin que esto tenga reportes en fiscalías y escritorios gubernamentales? ¿Quién protege a quién?

Repudiamos desde Chiapas el intento por canalizar la información que se está generando en las últimas horas y llevarla a una arena política corrupta. El debate nacional tiene que concentrarse en el corazón de las madres buscadoras, es ahí donde debemos poner atención, ahí hay rumbo y coordenadas. ¿No le avergüenza a la clase política tener que estar defendiendo lo indefendible? ¿Será importante lavar la imagen del sexenio pasado, será lo prioritario?

La acción del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco y de otros colectivos nos interpela a todas todos, todes a nivel nacional. Nos convoca a denunciar y articular nuestras propias reflexiones regionales. ¿Por qué se apresuran los gobiernos y sus agentes a generar estrategias en medio de la tragedia? ¿Por qué no lo hicieron antes, por qué no ayer, por qué no hace 6, 10, 20 años? La cifra de las 122 mil personas desaparecidas crece por día y la indignación nacional junto con ella. Es momento de escuchar a las madres y a las familias y conmovernos con su relato, quien quiera seguir el camino de una paz verdadera tiene que poner el oído atento. Es el momento de escuchar atentamente, con respeto y admiración a quien busca la verdad y la justicia.

Desde la Plaza de la Paz decimos que el desastre también se encuentra en el territorio chiapaneco, que es urgente atender los llamados de las familias buscadoras y buscar colectivamente soluciones a sus demandas. Mientras las campañas publicitarias de los políticos entrantes tengan más presupuesto que los propios equipos y comisiones de búsqueda en la región se seguirá abonando y profundizando el problema.

En Chiapas no somos ajenos, en los últimos días de diciembre del 2024, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Comisión Estatal de Búsqueda, informaron sobre la localización de 25 fosas clandestinas en los municipios de La Concordia y Palenque, Chiapas; con 31 cuerpos encontrados, 29 de ellos del sexo masculino y dos del sexo femenino, hechos que solo dan certeza de la grave crisis de violencia y desaparición que en reiteradas ocasiones organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado. En febrero de este año se encontraron dos fosas clandestinas en la carretera Tapachula-Viva México, en ellas fueron localizados restos humanos dispersos y cráneos.

En 2022 se registraron 839 personas desaparecidas, 537 hombres y 302 mujeres; en 2023 el total de personas desaparecidas fue de 1243, de los cuales 785 hombres y 458 mujeres y en el 2024 de manera oficial se registraron 1192 casos de los cuales 876 son hombres y 316 mujeres. Tapachula concentra el mayor número de casos de personas desaparecidas en 2024, seguido por Tuxtla Gutiérrez , Comitán de Domínguez, Palenque y San Cristóbal de Las Casas

De enero a marzo de 2025, se han emitido más de 83 fichas de búsqueda de población de niñas, niños y adolescentes en Chiapas. 27 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos en el trimestre de 2025 no han sido localizados, quiere decir el 33%

En base al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) Chiapas tiene 1516 personas desaparecidas al día de hoy. 1152 hombres, 364 mujeres.

Nos preguntamos ¿Dónde están?

Nos solidarizamos con las familias buscadoras chiapanecas y las de todo México. Que estas velas iluminan con esperanza el largo trayecto recorrido por mujeres y hombres en la búsqueda de sus seres queridos y que estos zapatos marquen el paso de un futuro con dignidad, memoria, justicia y paz.

Las organizaciones firmantes llamamos a la población de Chiapas a:

  • Denunciar la violencia que afecta nuestro estado y la complicidad de las autoridades, utilizando cualquier medio y espacio.

  • Solidarizarse con las familias de personas desaparecidas y hacer suyas sus demandas.

La desaparición de personas nos afecta a todos.

Grupo de Trabajo contra la Desaparición en Chiapas:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Comité Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko’ntantik” Melel Xojobal A.C. Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes,

18 de marzo del 2025

Comentarios cerrados.