Hasta aquellas tierras te cuento que por acá cundió la noticia de que ya partió el compa El Nuka. Francisco Nukamendi, pionero del movimiento de las radios libres y comunitarias y de los medios libres. Artista sonoro muy dedicado. Comiteco de la república autónoma de Comitán. Colaborador sonoro de las organizaciones y colectivos feministas interseccionales.
Todavía tengo fresquita la imagen de cómo nos recibió a todo el grupo en su casa, casa siempre comunitaria, hace ya más de 20 años.
Muy compañero y siempre muy amigo. De esas personas que hacen de la amistad la esencia de lo humano.
Formador de muchas y muchos radialistas por donde pasaba.
Cocinero de esos que no se sienten a gusto si los comensales no tienen orgasmos de comida.
También ha sido un cuentero fenomenal.
Ya luego nos vimos y colaboramos muchas veces, en los programas en la 99.1.
Era una de las personas que sabían más sobre cómo procesar el sonido. Pero además era un artista sonoro. Algo pendiente de contar, es que bastantes personas pioneras del movimiento de radios libres y comunitarias y medios libres, de por sí eran artistas, que se sumaban a la toma de los medios, desde la música, la escritura, la poesía, el teatro, las artes visuales, la danza, etc.
Ya luego un día se fue para la costa, dice la leyenda que allá fundó una radio comunitaria, y que estuvo muy enamorado de la vida.
Y dice la leyenda que ya luego un día se regresó a Comitán, seducido por el arte de hacer raspados, donde seguramente también fue un gran artista.
Muchos años después nos llega la noticia de que ha partido.
Te mandamos un abrazo hasta donde estés Nuka, así de súbito, ya no nos despedimos muy querido amigo y compañero.